Ganadería - Leche


Ganaderos acusan a la industria de "machacar" al sector por no pagar la leche


Vitoria - 2012-02-15 12:21:08
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El sindicato agrario EHNE ha acusado hoy a varias industrias del sector ganadero de "machacar" a los pastores por no abonar la leche entregada en la pasada campaña.

Pastores vascos se han concentrado hoy frente a la industria quesera Aldonondo de Agurain (Álava) para denunciar estos impagos y han derramado varias marmitas de leche junto a las puertas de la empresa.

EHNE ha calificado en un comunicado de "inadmisible" el trato de la industria a los pastores "en muchos casos a punto de ahogarse" y ha señalado que los productores desconocen los precios que van a pagar las empresas por el litro de leche.

Además, añade el sindicato, "siguen sin pagar a día de hoy la leche de la pasada campaña".

En total, según EHNE, las industrias adeudan a los pastores del País Vasco y de Navarra "más de 350.000 euros", mientras que los productores tienen que seguir haciendo frente a los costes de producción.

EHNE ha alertado de que esta situación ha provocado en 2011 el cese de la actividad del 15 por ciento del sector ovino de leche en Euskadi y Navarra.

Por todo ello, ha pedido a las industrias que participen en una mesa interprofesional, donde en cada inicio de campaña se fijen entre los pastores, la administración y la industria los distintos puntos relacionados con la recogida de leche.

Publicidad