Ganadería - Avicultura


El 98 % de explotaciones avícolas catalanas forman parte de grandes empresas


Lleida - 2013-10-02 17:00:19
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La integración vertical en el sector avícola catalán es casi total, ya que actualmente el 98 % de las explotaciones que se dedican a la producción de carne de pollo y huevos en Cataluña forman parte de alguna de las grandes empresas que operan en este ámbito.

Este es uno de los datos que se han anunciado hoy durante la inauguración de la 50 edición del Congreso Científico de Avicultura, organizado por la Asociación Española de Ciencia Avícola (AECA) y la World's Poultry Science, que se celebra del 2 al 4 de octubre en la Universitat de Lleida.

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha concretado al respecto que se trata de un sector que ha sufrido una gran evolución en los últimos 50 años.

"Hace medio siglo las gallinas producían unos 100 huevos al año, mientras que hoy producen casi el triple, y se tardaban 12 semanas para conseguir que un pollo engordase hasta los 2,5 kilos, mientras que hoy con la mitad del tiempo se consigue el mismo peso", ha destacado el conseller.

Según ha añadido Pelegrí, la producción avícola ha evolucionado de manera que en la actualidad integra un proceso productivo muy complejo "que requiere encadenar muchas etapas de alta profesionalidad para que un huevo o la carne de las aves lleguen en las mejores condiciones a los consumidores".

Asimismo, ha destacado "el esfuerzo realizado estos últimos dos años para adaptarse a las normas de bienestar animal, que han supuesto un gran sacrificio pero a la vez son depositarias de una gran esperanza de futuro".

Y es que, según el conseller, "el futuro de nuestra avicultura está garantizado a pesar de las amenazas a las que tiene que hacer frente (precios de las materias primas, competencia de países terceros, sanidad...)".

En este punto Pelegrí ha hecho referencia a los brotes de gripe aviar que aparecen cada cierto tiempo.

"Estos brotes han permitido demostrar el gran nivel de eficacia y profesionalidad del sector. En Cataluña, el brote de gripe aviar que hubo hace unos meses en Lleida fue resuelto con solvencia, eficacia y agilidad. Esto demuestra que la estrechada colaboración entre el sector, ya que la empresa fue la que lo detectó, y la Administración, que puso en marcha la maquinaria para determinar el brote de manera muy rápida, es un modelo solvente", ha sostenido.

La Asociación Española de la Ciencia Avícola (AECA) cuenta entre sus socios con la práctica totalidad de los técnicos y científicos relacionados con la avicultura de España, lo que supone más de 200 socios.

AECA, a través de sus asociados, facilita el intercambio científico para promover y alentar la investigación, y contribuye así al mejor conocimiento y valoración del sector avícola entre productores y consumidores.

El congreso, organizado este año por AECA, cuenta con la participación de más de 350 inscritos y se está celebrando en Lleida debido a que es una de las zonas con mayor producción avícola y a que el encuentro dará especial relevancia a los temas agroalimentarios.