La inversión en maquinaria agrícola en Castilla y León fue de 200 millones en 2013


Lerma - 2014-05-02 12:49:27
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, afirmó ayer que los agricultores y ganaderos de la región invirtieron 200 millones de euros en maquinaria a lo largo de 2013, lo que representa el 25 % del conjunto nacional que supera los 800 millones de euros.

El incremento de maquinaria agrícola se mantiene a lo largo de 2014, tal y como reflejan los datos del primer trimestre del año, cuando se han incrementado las inscripciones de maquinaria un 5,5 por ciento.

En concreto, el pasado año se inscribieron en la región 1.319 tractores y 123 cosechadoras, es decir, un 14,8 % de los tractores nuevos y el 34 % de las cosechadoras a nivel nacional se han adquirido en Castilla y León.

"Los datos que vamos conociendo marcan una buena línea de crecimiento", ha explicado el presidente, que entiende que eso es una marca de "clave de futuro" en el que es más que necesario atender a los fondos europeos y a la nueva Política Agraria Común.

Herrera ha recordado en la Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma que Castilla y León podrá recibir en el nuevo periodo 2014-2020 cerca de 7.500 millones de euros de fondos europeos, de los cuales cerca de 6.500 corresponderán a las ayudas directas del primer pilar y el resto 969 millones de euros a las ayudas de desarrollo rural.

Esto es "un factor de estabilidad", ha señalado el jefe del Ejecutivo regional, por lo que será "un incentivo" para la compra de maquinaria agrícola.

Asimismo, Herrera ha destacado que "habrá un nuevo plan de desarrollo rural en el marco 2014-2020, que vendrá enriquecido con más de 150 millones de euros más que el anterior", dirigido a agricultores y ganaderos y a otra línea que es "importantísima" como es la modernización de explotaciones.

"En el anterior programa de desarrollo rural, se habrán modernizado alrededor de 7.500 explotaciones en la región, donde la Junta habrá aportado más de 250 millones de euros", ha subrayado.

En la inauguración de la 54 Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma (Burgos), el presidente ha apuntado que es "un encuentro de referencia para Castilla y León y el norte de España", que sirve de "fiel medidor del estado de ánimo de la agricultura" del año anterior y de las perspectivas para la presente temporada.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que 2013 fue "un buen año" para el sector agrícola, en el que "la renta agraria alcanzó los 2.800 millones de euros", con un incremento de un 15 por ciento respecto a 2012.

"Esto es una buena noticia" que se notará en las transacciones de esta feria que "es fundamentalmente de compra y venta", ha señalado el presidente.

Herrera ha anotado que "Castilla y León es una comunidad que en los últimos 30 años ha apostado por la mecanización como una clave de subsistencia y de sostenibilidad, como demuestra que, en los últimos 20 años, ha logrado multiplicar por dos el índice de mecanización del campo.

La agricultura, la ganadería y su industria de transformación representan el 11 % del Producto Interior Bruto regional, más del doble de su valor en España.

La 54 edición de la Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma que se ha inaugurado hoy y que se celebrará hasta el sábado acoge a 193 expositores, 171 de maquinaria agrícola y 22 agroalimentarios, de toda España y otros países europeos, que exponen en 80.000 metros cuadrados.