Ganadería - Avicultura


El Gobierno regula la figura de los "asistentes" en los mataderos de aves


Madrid - 2014-05-23 13:30:38
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Gobierno ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) Real Decreto 340/2014 de 9 de mayo por el que se establecen disposiciones en relación con "la asistencia" a los controles oficiales en establecimientos de producción de carne fresca de aves de corral y "lagomorfos".

Se establecen, por tanto, las condiciones y requisitos para la autorización de la participación, como asistentes, del personal de los mataderos que realizan esas funciones en los mataderos.

Recoge que las autoridades competentes de las comunidades autónomas podrán autorizar en su ámbito territorial que el personal de los mataderos preste asistencia en los controles oficiales, autorización que deberá comunicarse a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, al tiempo que velarán por el cumplimiento de la legislación en este capítulo.

Asimismo, el personal que ejerza como asistente "deberá estar formado y cualificado", actuará con independencia del personal de producción y ejercerá sus funciones "bajo la supervisión y dirección del veterinario oficial, que será responsable del mismo, al que informará de cualquier deficiencia".

En este punto, el BOE precisa que las actividades de los asistentes "serán supervisadas por el veterinario oficial, quien realizará exámenes de evaluación periódicos para determinar si la actividad del personal se ajusta a los criterios establecidos, dejando constancia documental de dichos exámenes".

Por otra parte, este personal dejará de desempeñar funciones de asistente "si su trabajo menoscaba el nivel de higiene en el establecimiento, si no desempeña sus funciones correctamente o si, en general, efectúa su trabajo de una manera que, en opinión de la autoridad competente, no sea satisfactoria".

El personal que actúe como asistente deberá disponer de la formación necesaria y acorde con el desempeño de las funciones específicas que le sean asignadas según su cualificación o categoría profesional y actualizar sus conocimientos, añade el Real Decreto, que entra en vigor mañana.

Publicidad
noticias
+
vistas