Ganadería - Avicultura


Propollo y ganaderos: el nuevo contrato de integración asegura el abastecimiento


Madrid - 2014-06-25 16:27:14
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Asociación Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (Propollo) y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han afirmado que el nuevo contrato de integración acordado entre ellos asegura el abastecimiento de carne de pollo y a una máxima calidad.

Propollo y las organizaciones agrarias (OPAs) han presentado hoy el nuevo modelo que regirá las relaciones contractuales entre productores y empresarios avícolas, que actualiza el anterior de 2007 e introduce nuevas cláusulas, aunque permanecen los índices de conversión (kilos de alimentación suministrada-kilos de carne producida) como uno de los referentes para determinar los pagos.

Entre las nuevas cláusulas, se encuentran las referentes al cumplimiento de requisitos más estrictos de bienestar animal o los precios de las materias primas (cereales) teniendo como referencia los datos aportados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y la Lonja de Barcelona.

Para calcular la parte devengada entre productores y empresas integradoras también se tendrán en cuenta criterios de eficiencia energética en las explotaciones, como gasto en electricidad o gasóleo.

El nuevo modelo de contrato será ahora enviado a sus asociados y se ha hecho un llamamiento para que comuniquen cualquier incumplimiento del mismo a la comisión de seguimiento creada.

El objetivo de Propollo, Asaja, COAG y UPA es que este modelo de contrato, que cuenta con el visto bueno de los servicios jurídicos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), pueda ser homologado en el futuro e incluirse en una extensión de norma para todo el sector.

Para el secretario general de Propollo, Ángel Martín, se trata de un avance "importante" porque el contrato "se ajusta a esta nueva realidad"; "por primera vez" se ha conseguido que las partes firmantes del contrato se involucren más entre ellas.

"Ahora somos un cuerpo único, un sector unido y nos enfrentaremos a los retos", ha defendido Martín.

Por su parte, la responsable de los servicios ganaderos de Asaja, Adoración Llorente, ha resaltado que las nuevas cláusulas "son beneficiosas para empresas y productores", "da viabilidad" a las partes firmantes del contrato y supone "un antes y un después".

Llorente, además, ha hecho un llamamiento para que la distribución apueste también por el avícola de carne, evitando usar este producto como producto reclamo.

El director técnico de COAG, José Luis Miguel, ha calificado de "hito" este acuerdo porque "intenta mejorar" las condiciones tanto para los productores como la industria integradora, tras señalar como reto de futuro un mejor posicionamiento dentro de la cadena alimentaria.

Miguel también ha apostado por seguir modernizando y mejorando la producción y la calidad del producto.

En el caso de UPA, su secretario de ganadería, Román Santalla, ha valorado el acuerdo, con un contrato que "da seguridad" a las partes y asegura cinco crianzas o camadas cada doce meses.

Ha mostrado su deseo de que alcance el rango de extensión de norma y ha recordado que el sector del avícola de carne es importante en España porque genera cerca de 60.000 empleos, produce más de 11 millones de animales a la semana y factura 1.800 millones al año.

El sector de la avicultura de carne en España se organiza en un 95 % mediante productores que mantienen una relación contractual con empresas integradoras.

Publicidad
noticias
+
vistas