Ganadería - Avicultura


Las 71 granjas de Castilla-La Mancha producen el 26% de los huevos que se consumen en España


Toledo - 2015-03-03 13:10:08
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Las 71 granjas ponedoras de huevos de Castilla-La Mancha, en su mayoría ubicadas en las provincias de Toledo y Guadalajara, aportan el 26 por ciento de los huevos que se consumen en España, aunque su producción también llega a mercados extranjeros de Asia, Golfo Pérsico y África.

Estos datos los ha aportado hoy Medín de Vega, director de dos granjas situadas en Cedillo del Condado y Almonacid de Toledo, en la provincia de Toledo, durante una rueda de prensa en la que se ha informado de la campaña 'El huevo, de etiqueta', puesto en marcha para que el consumidor identifiquen correctamente el código impreso en los huevos.

Pese a la producción de las 71 granjas autorizadas ponedoras de Castilla-La Mancha, que son el once por ciento de las que hay en España, los castellanomanchegos están entre los españoles que menos huevos consumen, 128 huevos por persona y año frente a la media nacional de 139.

En este sentido, Mar Fernández, directora de la interprofesional del huevo (Inprovo), ha precisado a Efe que tradicionalmente las comunidades del norte de España consumen más huevos que en el sur y este del país.

Aunque hay tradiciones culinarias en base al huevo en todas las regiones, Fernández ha precisado que en el norte es habitual el mayor consumo de huevos. Como dato, ha indicado que Asturias consume 219 huevos por persona y año, Castilla-La Mancha 128 y Canarias 109.

Medín de Vega ha subrayado que todas las granjas de Castilla-La Mancha, España y la Unión Europea aplican el modelo europeo de producción, que garantiza una producción de huevos sostenible y establece un conjunto de normas muy exigente.

"Probablemente, las granjas de Toledo y Guadalajara son tecnológicamente las más avanzadas de España, y cuando digo de España digo también las más avanzadas de Europa", ha subrayado, y también son una "potencia" en exportación.

En cuanto a la identificación del huevo, ha señalado que "no hay otro producto que tenga la trazabilidad tan completa", una característica de ese modelo europeo de producción que hace "que el huevo que se produce sea el más seguro del mundo, porque no hay otra zona geográfica del mundo en la que los huevos que se producen y consumen sean tan seguros".

A la presentación de esta campaña de información sobre el etiquetado del huevo, promovida por Inprovo y cofinanciado por la Unión Europea y el Ministerio, también ha asistido la concejal de Familia de Toledo, María Teresa Puig.

Publicidad
noticias
+
vistas