La exportación de maquinaria agraria sube un 1% hasta febrero por las ventas en la zona dólar


Madrid - 2015-05-04 13:08:10
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La exportación de maquinaria agrícola fabricada en España creció un 1 % en los dos primeros meses de 2015, gracias al aumento de ventas en las zonas con el dólar como referencia, según un comunicado de la asociación Agragex.

Desde esta organización de exportadores de equipamiento agropecuario han destacado el repunte de las ventas en América Latina (+11,83 %) -en especial en México (+26,73 %)-, así como en Asia (+18%) y Norte de África (+26,3 %).

En 2014, España exportó por valor de 1.849 millones de euros en equipamiento y maquinaria agrícola en 2014, lo que representa un 9,69 % menos que en el anterior ejercicio; una bajada causada, en gran medida, por la rebaja de las ventas en su principal mercado, Europa (-6%), centrado en Francia (-6 %) y Alemania (-18 %).

Agragex ha resaltado los beneficios para las exportaciones de participar en las ferias previstas en Perú, Colombia y Ecuador, así como en las misiones comerciales organizadas a Irán, Arabia Saudí, Angola, Kazajstán, Sudán y Etiopía.

"Los fabricantes españoles deberían aprovechar el momento y salir más, si cabe, para beneficiarse de la ventaja que nos da el cambio del euro frente al dólar como mejora competitiva frente a países como China, India o Brasil", han subrayado.

Entre los miembros de Agragex se encuentran empresas fabricantes y exportadoras de maquinaria agrícola y sus componentes, invernaderos, protección de cultivos, sistemas de riego, equipamiento ganadero, salud y nutrición animal y maquinaria forestal, de biomasa y de post-cosecha.