Cicytex aprueba séis proyectos para la sostenibilidad de los sectores agrícola y ganadero


Mérida - 2017-02-15 18:01:07
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) va a poner en marcha seis nuevos proyectos estratégicos orientados a mejorar la sostenibilidad de los sectores agrícola, ganadero y forestal.

En una nota, la Junta ha señalado que estos trabajos abarcan desde la aplicación de nuevas tecnologías y estrategias de manejo a la ganadería extensiva extremeña hasta medidas para aumentar la sostenibilidad de la agricultura de regadío.

También se abordarán la diversificación de cultivos extensivos y frutícolas y la generación de herramientas para incrementar la productividad y sostenibilidad de los alcornocales.

Todos estos proyectos están adscritos al Programa de Cicytex para la promoción de la innovación desde el conocimiento en agroalimentación y recursos forestales, en el que se contemplan dos líneas de trabajo prioritarias: sostenibilidad de los sistemas agroforestales y ciencia y tecnología de los alimentos.

El objetivo de los proyectos, que tendrán un plazo de ejecución de tres años, es contribuir a una mejora efectiva en las condiciones de producción y rentabilidad de las explotaciones agropecuarias y de la industria agroalimentaria y forestal, así como favorecer la competitividad de las empresas y el bienestar de la población.

Uno de los trabajos de investigación que repercutirá en la ganadería de la región consiste en la elaboración de un paquete tecnológico que integrará tecnologías previamente validadas por el equipo investigador, formado por personal de Cicytex y otros centros de investigación, y por empresas tecnológicas regionales y nacionales.

La base de este trabajo lo constituye el estudio de subproductos agroindustriales (pulpa de tomate y orujos de uva o de aceituna) como alimento para el ganado.

Entre las tareas a desarrollar en el marco de este proyecto están el estudio de la capacidad bioactiva y antioxidante de estos subproductos, la implementación de TICs de imágenes satelitales de las cercas de pastoreo para evaluar en tiempo real la oferta pastable y la aplicación de la tecnología NIRS (infrarrojo cercano) para determinar el valor nutritivo de los subproductos disponibles.

También el estudio de TICs de lectura dinámica de microsatélites rumiales para el control técnico-económico de los rebaños, entre otras.

Otro de los proyectos aprobados, también dirigido al sector ganadero, tiene como objetivo el desarrollo y la implementación de estrategias innovadoras de manejo alimentario, reproductivo y de gestión de residuos para optimizar la producción de las explotaciones de porcino ibérico.

Estas estrategias estarán basadas en el bienestar animal, la sostenibilidad, la conservación del medio y la calidad de los productos.

Entre otras tareas, en este proyecto se llevará a cabo una caracterización de estirpes de porcino ibérico sustentada en el metabolismo graso, la dieta, el ejercicio y la tecnología de curación de sus productos.

Publicidad
noticias
+
vistas