La venta de tractores en Europa cayó un 6,7 % en 2016, según la patronal CEMA


Madrid - 2017-02-16 13:58:53
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La venta de tractores en Europa bajó un 6,7 % en 2016 respecto al ejercicio anterior, según los cálculos de la Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CEMA), que ha constatado un retroceso en los dos mercados más grandes: Alemania (-10,8 %) y Francia (-6 %).

En un comunicado, CEMA adjudica al tercer y cuarto mercado, Italia y Reino Unido, un retroceso en ambos casos menor del uno por ciento, mientras que de España apunta que es el país donde más ha aumentado el volumen demandado (+7,8 %) respecto a 2015.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), en su estadística mensual de inscripciones de maquinaria agrícola, situaba el pasado 18 de enero este crecimiento en el 8,19 %, con unas ventas de tractores 11.449 unidades en 2016.

La horquilla de pedidos de tractores varió de un descenso del -28 % en Hungría a un incremento del +73 % en Croacia, según CEMA.

Esta organización, en la que se integra la patronal española Ansemat, asegura que "la industria de la maquinaria agrícola es optimista sobre las ventas futuras en Europa", ya que el clima de negocios en general siguió aumentando bruscamente en febrero, convirtiéndose en positivo por primera vez en dos años".

"El volumen total de pedidos es tan alto como lo fue en 2013, y el 40 % de los fabricantes esperan un mayor volumen de negocios en los próximos seis meses", afirman en su último "barómetro empresarial" relativo a febrero de 2017.

Precisa que aunque el mercado europeo total de tractores se redujo el pasado año, la situación específica ha diferido significativamente entre países y en el transcurso del ejercicio.

Sobre Francia detalla que en 2016 comenzó bien, con crecimientos en la primera mitad del año que luego desaparecieron en la otra parte del año.

En cuanto a la evolución de las ventas de tractores en 2016, afirma que las inscripciones cayeron en los dos primeros trimestres del año y aumentaron significativamente el tercer trimestre debido a "un cambio de los requisitos de emisiones de escape" que entró en vigor el 1 de octubre.

Dicha normativa propició que "un gran número de tractores entre 75 y 175 HP (caballos de vapor) con motores Stage IIIB fueran puestos en el mercado justo antes de esa fecha de corte". En consecuencia, ese "pico artificial de la demanda" fue seguido de una fuerte caída en último trimestre, añaden.

Precisan que las compras de tractores con una potencia de menos de 50 HP, entre 150 y 175 HP y mayores de 250 HP fueron superiores a las de 2015, mientras que el resto de categorías sufrieron caídas en torno al 25 %.

"Todavía no está claro lo que ocurrirá en 2017. Los expertos económicos de las asociaciones miembro de CEMA esperan que la demanda global se mantendrá estable los niveles de 2016, concluyen.

El informe de CEMA incluye, además de España, datos de Austria, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Serbia y Montenegro, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza y Reino Unido.