CC.AA. - Cataluña


PDECat y ERC discrepan sobre las plantas de purines y votan por separado en el pleno


Barcelona - 2017-04-27 18:13:29
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El PDECat y ERC han visualizado hoy sus discrepancias con respecto a las plantas de tratamiento de purines y, en un punto específico de una moción en la que se instaba a prohibir la combustión térmica de residuos en ellas, han votado por separado pese a formar parte de la misma coalición de JxSí.

La formación del Govern, JxSí, ha votado unida en todos los puntos de la moción sobre tratamiento de residuos consensuada entre Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) y la CUP, excepto en la cuestión relativa a las plantas de purines.

En esta materia, los grupos proponentes de la moción (CSQEP y la CUP) pedían "la prohibición de utilizar la combustión térmica, incluida la gasificación de residuos sólidos urbanos, industriales o sus derivados (CDR) en las plantas de tratamiento de purines".

ERC es favorable a dicha prohibición con lo cual sus diputados han votado junto a los de CSQEP y la CUP, pero en total no han sido suficientes como para que haya prosperado, puesto que el PDECat, Ciutadans (C's) y el PP han votado en contra, y el PSC se ha abstenido.

El PDECat ha recordado después en un comunicado referido a la cuestión de las plantas de purines que "en la legislación vigente, tanto europea como catalana, el uso de combustibles derivados de residuos (CDR) como combustible está permitido y se está aplicando, por ejemplo, en las empresas de cemento catalanas".

Esto es posible, explica el partido demócrata, debido a "las legalizaciones hechas durante el período 2009-2010 por el gobierno tripartito (formado por ICV-ERC-PSC)" con lo cual "la normativa para utilizar CDR en cementeras o en plantas de purines es la misma".

Aún así, el PDECat puntualiza que su "prioridad" sigue siendo "la protección de la salud de las personas y del medio ambiente", y que "el secado de purines a partir del tratamiento térmico con residuos o combustibles derivados de residuos (CDR) no es un modelo que promueva como partido, ni tampoco desde la acción de Govern".

El PDECat subraya finalmente que "respecto a la gestión de los purines, defendemos que hacen falta soluciones de carácter estructural y definitivo después de años de debate", aunque "sin apriorismos ni demagogia".

Publicidad
noticias
+
vistas