La inversión en modernización agraria se recupera en Castilla y León


Lerma (Burgos) - 2012-04-30 13:53:31
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La modernización agraria se recupera en Castilla y León después de tres años negativos, según la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, que ha aportado datos del pasado ejercicio que evidencian un crecimiento de la compra de nueva maquinaria muy superior a la media estatal.

En la inauguración de la LII Feria de maquinaria agrícola de Lerma (Burgos), la segunda más importante del sector en España después de la de Zaragoza, la consejera ha precisado que la inversión en maquinaria agrícola en Castilla y León, pese a la dificultad de acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas, alcanzó en 2011, los 156 millones de euros, lo que supone un incremento del 17 % respecto al año 2010.

El dato más llamativo es el incremento de compra de tractores, que durante el pasado año se inscribieron en la región 1.439 tractores nuevos, lo que supone un incremento del 11 % con respecto al pasado año, frente al descenso nacional del 5 %.

También se inscribieron en Castilla y León 124 cosechadoras de cereales, lo que representa un 10 % más que las inscritas el 2010, frente a un 6 % de aumento de inscripciones de la media de España.

Los tractores adquiridos el pasado año en Castilla y León representan el 14,3 % de los adquiridos a nivel nacional y las cosechadoras adquiridas el 34,2 % de las compradas en España.

La consejera ha destacado también el hecho de que Castilla y León sea la comunidad española más avanzada en el cumplimiento del Real Decreto que establece la obligación de inscribir los equipos de aplicación de fitosanitarios y de fertilizantes, tanto los nuevos como los ya en uso.

El objetivo es disponer de una mayor información en la trazabilidad y control de las aplicaciones y contribuir así al desarrollo de una agricultura más sostenible.

Castilla y León ha sido, el pasado año, la región con mayor ritmo de inscripción con cerca de 24.000 máquinas de aplicación de productos fitosanitarios registradas sobre un total estimado de 35.000 máquinas, lo que representa la inscripción del 68,5 % de los equipos frente al 33 % inscrito en todo el territorio nacional.

La consejera de Agricultura ha explicado que estas cifras son fruto del esfuerzo hecho por los propios agricultores y por el apoyo que viene dando la Junta de Castilla y León para la continua renovación de la maquinaria agrícola y la modernización e innovación del sector.

Clemente ha destacado también el esfuerzo que está efectuando el gobierno autonómico para apoyar la modernización de maquinaria, a la que la Consejería de Agricultura destinó el pasado año 22,8 millones de euros para una inversión total de 42,2 millones.

La consejera ha detallado que en Castilla y León hay 150.796 tractores, el 14 % del total nacional, 13.690 cosechadoras de cereal, el 26 % del total de España, y 647 cosechadoras de remolacha, que suponen el 64 %.

Silvia Clemente se ha referido a la feria de Lerma como una muestra más de la importancia que tiene la modernización agraria.

El certamen, que cuenta con cerca de 200 expositores en una superficie de 80.000 metros cuadrados, recibió el pasado año cerca de 100.000 visitantes.

El alcalde de Lerma, José Barrasa, ha explicado que una de las características diferenciales de esta feria, considerada la segunda más importante de España en maquinaria agrícola, es que se realiza al aire libre.

Por ello, ha añadido, prácticamente descarta la posibilidad de construir en la localidad un recinto ferial permanente que durante décadas ha sido una aspiración y que ahora "sería muy difícil, dada la situación económica, y eliminaría una de las características que diferencian este certamen de otros que se hacen a cubierto".

Publicidad
noticias
+
vistas