Crean una app para facilitar los trámites a los baserritarras de Gipuzkoa


San Sebastían - 2017-05-11 14:14:26
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Diputación de Gipuzkoa ha creado, en colaboración con los baserritarras del territorio, una aplicación para móviles, Negagip, con la que podrán realizar gestiones burocráticas y consultar datos.

De momento, se ha activado para el ganado bovino, pero en unos meses estará también disponible para las explotaciones ovinas, caprinas y equinas.

La diputada foral de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, ha presentado esta app en una rueda de prensa junto a Xabier Arruti, director general de Agricultura, y Arantxa Ariztimuño, directora general de Montes y Medio Natural.

Aizpuru ha explicado que en Gipuzkoa están registradas 14.800 explotaciones agrarias, de las cuales aproximadamente 4.500 cuentan con ganado bovino, que suman unas 55.000 vacas.

Ha dicho que se trata de una aplicación "pionera", pues creen que no existe ninguna que sirva para estos fines en ninguna provincia española. Bizkaia y Álava están a la espera de ver cómo funciona en Gipuzkoa para trasladarla a sus territorios.

Jon Arruti, un ganadero de Beizama, uno de los que ha realizado aportaciones para el desarrollo de este sistema, ha dicho que los baserritarras tiene cada vez "mayor trabajo burocrático" y necesitaban una herramienta así que les facilite "el papeleo".

Como ejemplo "bastante significativo" se ha referido a los permisos que deben obtener para trasladar reses de una explotación a otra o para llevar las vascas al matadero, ya que les obligan a imprimir varias páginas por cada animal -ocho cuando van a ser sacrificados- que ahora no van a necesitar.

Les bastará con mostrar únicamente el permiso en la pantalla del móvil, algo que será legal también cuando tengan que llevar una res a Bizkaia o Álava.

"Ya solo por eso estamos satisfechos", ha subrayado Arruti, quien ha asegurado que la app es "muy fácil de manejar, muy intuitiva".

Además, la aplicación Nekagip facilitarla la tramitación de daños provocados por los jabalíes, que han aumentado como consecuencia del crecimiento notable de esta especie en las dos últimas décadas.

Por ahora, la gestión de daños se realizará en la Federación de Caza o en la Diputación, pero el interesado podrá realizar el seguimiento del estado de su expediente desde la app. También podrá aceptar o rechazar la indemnización correspondiente.

Aizpuru ha señalado que la aplicación es gratuita y dispondrá de un teléfono de atención.

"Gracias a esta aplicación pionera a nivel estatal, la Diputación da un paso más hacia la desburocratización, demandada reiteradamente por el sector primario", ha destacado la diputada, que ha precisado que la app está disponible para Android, pero que en unos días podrá descargarse en cualquier tipo de móviles.

Publicidad
noticias
+
vistas