Ganadería - Avicultura


Martín (Propollo): El sector ha exportado un 25 % más en los últimos 6 años


Madrid - 2017-05-15 15:06:33
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El sector de la avicultura de carne ha aumentado sus exportaciones en torno a un 25 % en los últimos seis años y continúa haciendo "un esfuerzo importante" para llegar "a todo el mundo", según el secretario general de la Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (Propollo), Ángel Martín.

En una entrevista con Efeagro para analizar la situación de la producción española de carne de pollo, Martin detalla que sólo en el periodo 2015-2016 las ventas al exteriores subieron de 200.000 a 220.000 toneladas, entorno a un +10 %.

Para la Interprofesional, 2017 será un año para "consolidar y aumentar" esas cantidades, a pesar de que hay ahora "un pequeño hándicap" en la comercialización tras la aparición en febrero de varios focos de influenza aviar en granjas de patos de Cataluña.

Al conocerse dichos casos, algunos destinos de terceros países cerraron sus fronteras y no las han abierto aún -como Sudáfrica, que es un cliente importante para España- y otros suspendieron las compras y posteriormente las abrieron parcialmente a las zonas de España no afectadas.

No obstante, Martín confía en que el próximo 1 de junio España retome oficialmente el estatus internacional de 'País libre de influenza aviar' -al cumplirse tres meses desde el último caso- y los países más reticentes se animen reabrir mercado.

A pesar de este contratiempo, insiste en que el sector está "marcando una línea de exportación" con la llegada en los dos últimos años a países como Corea del Sur, Vietnam o Japón.

Pero, como a dichos destinos se exportan aún "cantidades muy pequeñas", el sector pide "más apoyo" al Gobierno para incrementar su grado de penetración, tal y como trasladaron representantes de Propollo en una reciente reunión con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

En dicho encuentro, también plantearon la necesidad de abrir comercio con la India -país que "interesa mucho" por su volumen de consumo- y con China, con quien ya se mantienen contactos aunque transcurren con lentitud.

Según Martin, a la ministra también le expresaron su agradecimiento por el trabajo "extraordinario" del Departamento para "salvar los obstáculos" que surgieron tras los recientes casos de influenza aviar en patos.

Y defendieron la necesidad de modificar la Ley para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria para "darle más poder" a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), que a su juicio es "muy limitado" y "descansa" en las comunidades autónomas.

El secretario general propone, además, que el Gobierno insista en sus demandas ante la Unión Europea (UE) para que apruebe una normativa similar y "todos" los países estén "en las mismas condiciones".

En el ámbito laboral, Martin señala la falta de acuerdo para cerrar un nuevo convenio colectivo entre la patronal y los sindicatos de los mataderos de aves y conejos.

Tras la huelga que protagonizaron los pasados 11 y 12 de abril, avanza que las partes se volverán a reunir próximamente y espera que haya "espíritu de diálogo" y capacidad de cesión.

Los principales puntos de fricción, según recuerda, son sobre cuestiones como antigüedad, descansos o personal necesario para cubrir picos de producción.

En cuanto al consumo, aunque el de pollo bajó en los hogares españoles un 1 % en volumen el año pasado, remarca que si se tiene en cuenta el consumo general (incluyendo la restauración) la comparativa 2016-2015 arroja un porcentaje positivo, gracias al "fuerte" incremento por la mejora del turismo.

España es el segundo productor europeo de carne de pollo por detrás de Reino Unido, sector que genera cerca de 60.000 empleos, produce más de 11 millones de animales a la semana y factura unos 1.800 millones al año.

Publicidad
noticias
+
vistas