García Tejerina aboga por cambiar el modo de producir hacia la economía circular


Córdoba - 2017-06-08 14:53:09
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, ha afirmado hoy que hay que cambiar la manera de producir y dirigir al sector hacia "una estrategia de economía circular" en la que se le de "la mayor vida posible" a todo, y ha anunciado la convocatoria de unas jornadas sobre este asunto.

García Tejerina ha hecho este anuncio durante el V Congreso de Alimentación Animal y el XXVIII Congreso FEFAC (Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales), en el que ha participado el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo rural, Phil Hogan, y el secretario de Estado de Agricultura y Alimentación de Portugal, Luís Medeiros, entre otros.

La ministra ha destacado en declaraciones a los periodistas que este congreso es "tremendamente importante" para España, que es "una potencia agroalimentaria en muchos ámbitos", y para un sector, el de la alimentación animal, que es "el segundo europeo, y con un nivel de crecimiento de exportaciones muy importante".

Además, ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento al sector agrícola para sumarse a la estrategia de su ministerio de economía circular, en la que pretenden implicar "a todos los sectores que tengan algo que aportar".

"Tenemos que cambiar nuestra manera de producir. Antes extraíamos, producíamos y tirábamos, y ahora hay que dar la mayor vida posible a todo lo que producimos, reutilizando, reciclando y en el último de los casos desechando, y aún así dándole valor al residuo", ha especificado la titular de Agricultura y Pesca, que cree que el sector de la alimentación española es "un enorme ejemplo".

De hecho, ha adelantado que esta problemática "es el futuro y uno de los problemas ambientales" a los que nos enfrentamos, por lo que en breve pondrán en marcha unas jornadas de economía circular en las que, a su juicio, el sector va a encontrar "enormes oportunidades de desarrollo y aprovechamiento".

Por su parte, el presidente del Congreso, Miguel Cabrera, ha especificado que el sector de la alimentación animal español es el segundo de Europa y produce 31 millones de toneladas cada año -de las que Andalucía aporta el 10 por ciento-, y se enfrenta a problemas sanitarios, tecnológicos o económicos, como puede ser el impacto del "Brexit" sobre la agricultura y la ganadería comunitaria.

En este sentido, Cabrera ha señalado que el sector "está preocupado porque no se sabe cómo va a repercutir" el "Brexit", y porque "está todo por negociar", aunque se ha mostrado confiado en que las reuniones se lleven a cabo en el marco del "win 2 win" para "que todo el mundo gane".

El presidente ha explicado que este congreso, al que asisten unas 350 personas de toda Europa, analizará, entre otros asuntos, la lucha del sector contra las resistencias "antimicrobianas", la comunicación, las nuevas tecnologías y redes sociales, así como la economía circular, las materias primas o los retos del sector.

Finalmente, la consejera de Agricultura, Peca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha resaltado que la importancia de estos sectores no está tanto en los números, sino en la calidad y la seguridad que aportan los productos agroalimentarios, especialmente en Andalucía, donde "la Ganadería representa el 15% del valor de la producción".

"Más allá de los números, el sector ganadero se distingue por la calidad de sus producciones y por la seguridad alimentaria, y en todo eso tiene mucho que ver la alimentación animal", ha apuntado la consejera, que ha remarcado que Andalucía es "el quinto productor a nivel de alimentación animal, y el tercero de ecológica".