PAC - General


Esther Herranz (PPE): "el nuevo reglamento de fertilizantes es una utopía"


Logroño - 2017-06-19 10:52:05
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La eurodiputada del PP Esther Herranz considera que "el nuevo reglamento (comunitario) de fertilizantes, que pretende que con productos de origen orgánico y nutrientes reutilizados se fabriquen nuevos fertilizantes, es una idea muy bonita, pero en este momento, una utopía".

Así lo ha manifestado durante un foro, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España en colaboración con la organización sin ánimo de lucro Ecoembes, que se ha celebrado en Logroño con el objetivo de presentar el nuevo paquete normativo de la UE sobre "economía circular" que se prevé que sea aprobado antes de 2018.

"Se pretende que los abonos disponibles sirvan para compensar las carencias de los suelos de Europa del centro y del norte. Con los avances actuales no tenemos la posibilidad de dotar de nutrientes a los suelos de Europa del sur", ha criticado Herranz.

Ha denunciado que "la Europa del Mediterráneo es la que más sufre, a pesar de que es la más rica y la que más produce".

Herranz se ha declarado en contra de una Europa de dos velocidades en materia de agricultura y ha declarado que si "la economía circular no abastece a todos por igual", no estará de acuerdo con el plan.

En esta misma línea, Herranz ha reivindicado igualdad de condiciones entre los estados miembros y los que aspiran a serlo: "mientras no se exija a países terceros lo que se exige a los propios agricultores, no se compite en igualdad".

En el debate, que ha tenido lugar en el Riojaforum, y ha sido inaugurado por el presidente de La Rioja, José Ignacio Cenicientos, Esther Herranz ha defendido la importancia de proteger la agricultura y el agua de cara al futuro: "un país sin agua y sin alimentos no será dueño de su futuro dentro de 20 años".

La eurodiputada riojana ha recordado que "después del turismo, la agricultura aporta un 15% del PIB español. No se tiene en cuenta un sector que puede dar de comer a mucha gente durante mucho tiempo de forma sostenible, si las cosas se hacen bien".

Ha pedido mejorar la educación del consumidor, el cual, por ejemplo, "no sabe diferenciar entre fecha preferente y fecha límite".

Asimismo, ha reclamado formación para los agricultores europeos, especialmente para los de los nuevos estados miembros, pues "están cometiendo los mismos errores que cometimos nosotros hace 20 años" al utilizar de manera incorrecta los productos fitosanitarios y fertilizantes.

"Todos tenemos la culpa, porque todos somos consumidores", ha considerado finalmente la europarlamentaria popular. "Tenemos que ser conscientes y responsables a la hora de hacer la compra".

El Parlamento Europeo y la Comisión Europea comenzaron hace una semana las negociaciones con los gobiernos de los estados miembros para aprobar un nuevo paquete legislativo sobre economía circular, que se prevé que sea adoptado antes de 2018.

Antes de comenzar el foro, Esther Herranz, junto con otros dos eurodiputados, Francesc Gambús (PPE) e Inés Ayala (Socialistas y Demócratas), han visitado el primer laboratorio de economía circular en la Unión Europea, inaugurado hace un mes.

La 'economía circular' se basa en la reutilización, la reparación, el reacondicionamiento y el reciclaje, en contraposición a la tradicional 'economía lineal' que sigue el esquema de "tomar, fabricar, consumir y eliminar".