Tecnología - Sanidad Animal


Mapama: El nuevo reglamento comunitario de zootecnia "marcará un hito" en la ganadería


Madrid - 2017-06-23 09:03:33
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, ha resaltado que el nuevo reglamento comunitario de zootecnia "va a marcar un hito" en la regulación de los aspectos zootécnicos y genealógicos de la cría de ganado.

Miranda ha subrayado, durante la inauguración de una jornada informativa sobre este asunto, que es la primera vez que a nivel comunitario se cuenta con un acto único en el que se establecen todas las condiciones al respecto, ha informado hoy el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en un comunicaco.

En su intervención, ha señalado que el objetivo "fundamental" de este reglamento es "evitar" la existencia de obstáculos técnicos al comercio de animales reproductores y de su material reproductivo.

No obstante, esta norma recoge "un trato diferencial" para aquellas razas en peligro de extinción, cuestión que resulta "de gran importancia" para España, que tiene reconocidas 134 razas en esa situación.

Asimismo, ha destacado que los Libros Genealógicos se integran en los denominados programas de cría, como un pilar más de las actuaciones necesarias para la conservación y mejora de las razas, y no como objetivo independiente y diferenciado a los mismos.

Por otra parte, Miranda ha señalado que otro de los elementos destacables del reglamento es el establecimiento de un sistema de control oficial.

Ha precisado que España ya ha avanzado en este terreno al contar con la figura del Inspector de Raza, que verifica el cumplimiento de la actual normativa.

Ha resaltado la importancia de estas iniciativas "para demostrar" ante la Comisión Europea la "rigurosidad y buen hacer" tanto del conjunto de la cadena de operadores como de las administraciones públicas.

Por último, ha avanzado que el Departamento ya trabaja en definir un nuevo real decreto con aspectos de aplicación sobre el Reglamento comunitario de Zootecnia.

Publicidad
noticias
+
vistas