CC.AA. - Andalucía


Andalucía anuncia el pago de ayudas para garantizarel relevo generacional del campo


Málaga - 2017-06-26 11:06:54
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rrual, Rodrigo Sánchez Haro, anunció el sábado un primer pago de ayudas a cuarenta jóvenes malagueños para facilitar su incorporación al campo y garantizar así el relevo generacional.

Durante su intervención en la clausura del IX Congreso Provincial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Málaga, el consejero aseguró que el relevo generacional va a seguir siendo una de sus "prioridades".

Estos cuarenta beneficiarios, que suman 1,1 millones en incentivos para la provincia, suponen más de la mitad de los más de setenta jóvenes que recibirán estas subvenciones en Andalucía durante este verano.

Enmarcó el abono de estos pagos en su compromiso de "darle un mayor impulso a la gestión" mediante el pago de las ayudas ya convocadas, al tiempo que se abre la ventanilla para otras líneas.

Rodrigo Sánchez destacó la diversidad productiva de Málaga, la provincia con mayor producción de frutas subtropicales de Europa, que lidera el cultivo de limones y castaño en Andalucía y, además, cuenta con "estructuras de comercialización muy potentes" al ser la sede de varias cooperativas y empresas punteras del sector.

En cuanto a las ventas en el sector internacional, este territorio es el cuarto de Andalucía con más de mil millones de euros el año pasado, una cantidad que supone un aumento del 20 por ciento con respecto al 2015.

Málaga fue en el 2016 la mayor exportadora de productos cárnicos (191 millones de euros, 60% del total andaluz), subtropicales (234 millones de euros, 85% de la región) y limones (casi 10 millones de euros, 22% del total nacional).

Este ritmo se ha mantenido en los cuatro primeros meses del 2017, con un incremento del 31 por ciento en las ventas, hasta alcanzar los 437 millones de euros, frente a los 334 millones obtenidos entre enero y abril del pasado año.

El consejero de Agricultura felicitó en su intervención al nuevo secretario de COAG en Málaga, Antonio Rodríguez, por su reciente elección y ha trasladado su disposición para el diálogo con esta entidad que cumple "un papel fundamental como defensora de un sector agrario sostenible, profesional y familiar".

"Estoy convencido de que entre todos podemos dar un nuevo impulso a un sector que es estratégico para la economía andaluza y también de la provincia de Málaga, donde trabajan directamente más de 17.000 personas", afirmó Rodrigo Sánchez.

Por otro lado, se refirió a la escasez de agua que afecta a algunos sectores en la provincia, una cuestión que se sigue desde la Consejería "para ir adoptando medidas en función de la situación", y a la negociación de la Política Agrícola Común (PAC) post 2020.

A este respecto, insistió en que desde Andalucía se defenderá una PAC "fuerte" que mantenga las ayudas directas y se adapte a la diversidad de producciones de la región.

Publicidad
noticias
+
vistas