Ganadería - Porcino


Mapama: EL porcino vive un "momento dulce" pero "no hay que dormirse en laureles"


Madrid - 2017-06-28 18:04:43
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, ha asegurado que el sector porcino español vive un "momento dulce" pero "no hay que dormirse en los laureles" para estar pendientes de los "retos y problemas" que le acechan.

Durante la clausura de la XX asamblea de la Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (Ancoporc), Miranda ha subrayado esa buena etapa que atraviesa el sector, con una producción y precios crecientes y con una retracción de los precios de la alimentación animal, que ya se sitúa en cotas de 2010.

Ha resaltado el importante papel que está teniendo China en esta etapa, que ha comprado un 110 % más de productos porcinos en 2016, pero ha pedido prudencia por si el país asiático deja de demandar tanto producto.

En cuanto a los "retos y problemas" que afronta el porcino, se encuentra la reducción del uso de antibióticos para atajar la cuestión de las resistencias antimicrobianas emergentes.

Según ha dicho, el sector "se lo ha tomado en serio" y está dispuesto a trabajar para conseguir avances.

Entre los retos, también ha nombrado la reducción de las emisiones de amoniaco procedentes de los purines de los animales, pues es una de las principales fuentes de emisión en España.

Sobre ese asunto, Miranda ha reconocido que los ganaderos "no son reacios y están dispuestos a optar por buenas prácticas".

Ha cerrado el acto diciendo que la interlocución del sector porcino con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) es "muy buena", lo cual le genera "satisfacción" porque el diálogo es "constructivo y positivo".

Por su parte, la técnico de Ancoporc Natalia Febrel ha indicado a Efeagro que las exportaciones a China van "en buen camino" porque "siguen creciendo" tras "varios años".

Ha valorado su capacidad para unirse y posicionarse en los mercados a pesar de que el sector ha combatido "situaciones complicadas" en los últimos años.

En cuanto a los antibióticos y las resistencias crecientes, ha pedido que los ganaderos hagan un uso racional de los mismos y que llamen al veterinario siempre que haya un animal enfermo en la granja.

En la asamblea también se ha abordado el tema de las propiedades de la carne de cerdo para "rebatir" el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que alertaba sobre la posible carcinogenicidad de la carne.

En la reunión, según ha dicho, se ha defendido que las características de la carne de cerdo hacen que su consumo dentro de una dieta equilibrada "no incida en la salud".