UAGA urge convocar las ayudas de incorporación de jóvenes a la agricultura


Zaragoza - 2012-01-16 13:13:40
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Unión General de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha urgido este viernes al Departamento de Agricultura del Gobierno aragonés a publicar las convocatorias de ayudas para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y de modernización de explotaciones para 2012.

En un comunicado, la organización agraria destaca que aunque aún se encuentran en proceso de tramitación los Presupuestos de Aragón para 2012, esta situación no impide la publicación de la convocatoria.

Recuerda UAGA que el Departamento de Agricultura se comprometió en pasadas fechas a publicar la orden de convocatoria a mediados de este mes, debido al retraso acumulado en la aprobación del documento presupuestarios.

Destaca esta organización que en el año 2011 se tramitaron 1.453 solicitudes, de las que 337 fueron de jóvenes interesados en incorporarse a la actividad agraria y 1.116 para planes de mejora de explotaciones.

En su escrito, UAGA expresa su preocupación ante la posibilidad de que la convocatoria coincida con el periodo de solicitudes de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), al entender que podría producirse un "atasco" en la gestión de los expedientes por parte de la Administración autonómica.

Para este sindicato agrario, "las ayudas a la incorporación de jóvenes a la agricultura son el mejor apoyo para garantizar el relevo generacional en el sector y el mantenimiento de nuestros pueblos".

Desde UAGA se considera "imprescindible" el mantenimiento de esta modalidad de ayudas y su vinculación a un plan de jubilaciones anticipadas en el sector, ya que el 34% de los perceptores de la PAC tienen más de 65 años y un 20 por ciento más tiene entre 60 y 65 años.