UPA-UCE ve una "pantomima" el plan estatal para renovar la maquinaria agrícola


Mérida - 2017-07-26 16:45:35
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura (UPA-UCE) ha considerado una "pantomima" el plan de renovación de maquinaria agrícola del Gobierno central, ya que cree que los cinco millones de euros destinados a este programa "son totalmente insuficientes para las necesidades del país".

Además, la organización agraria también ha revelado que, "a pesar de que este plan se publicó hace semanas", su convocatoria todavía no se ha realizado.

Por otra parte, ha desgranado los datos del parque de maquinaria agrícola para demostrar que "el presupuesto de este plan es irrisorio" y ha acusado al Gobierno de "no buscar mejorar la eficiencia del sector sino sacarse la foto".

Por todo ello, ha pedido un presupuesto justo y celeridad en la ejecución de este programa.

Dos años después de que se lanzara el último plan de renovación del parque de maquinaria agrícola de España, el Gobierno ha publicado uno nuevo que cuenta con el mismo presupuesto, cinco millones de euros, pero "en esta ocasión para cubrir más necesidades", según UPA-UCE.

La organización ha recordado que con los 5 millones de 2015 sólo se pudo ayudar económicamente a los 7,5% de todos los tractores agrícolas comprados en el país (10.587, de los cuales 680 fueron comprados en Extremadura), lo que demuestra que "se trata de una ayuda muy insuficiente".

En ese sentido, advierte de que más del 50% de los tractores tiene más de 16 años y recuerda que "cada día que la maquinaria envejece, el sector pierde competitividad, eficiencia y sostenibilidad, además de que se convierte más inseguro para los trabajadores".