Castilla-La Mancha será "muy meticulosa" con la evaluación de las granjas porcinas


Talavera de la Reina (Toledo) - 2017-08-02 13:46:56
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, ha asegurado que el Gobierno regional será "muy meticuloso" con la evaluación medioambiental de las granjas porcinas que proyectan instalarse en Gamonal.

En declaraciones a Efe, Gómez ha precisado que esta es una cuestión que ahora está en manos de los técnicos y, al mismo tiempo, ha aseverado que serán tan estrictos como con el resto de las valoraciones ambientales que llevan a cabo para otras iniciativas.

Del mismo modo, el delegado ha indicado que se trata de "un trámite más", pero ha concretado que el responsable último de dar el visto bueno a la construcción de las explotaciones de cerdos en Gamonal es el Ayuntamiento talaverano.

Sobre este punto, el alcalde gamonino, José Luis Muelas, declaró en la concentración vecinal de protesta celebrada en la plaza del Pan de la ciudad el lunes que en el Consistorio no se había registrado ninguna petición urbanística para levantar las granjas.

David Gómez también ha señalado que la principal opción para evitar que este tipo de explotaciones intensivas porcinas se instalen cerca de núcleos urbanos es la modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM).

En este sentido, ha coincidido con las manifestaciones realizadas también el lunes por el portavoz municipal del PSOE, José Gutiérrez, quien apuntó que "la modificación del POM es el único instrumento eficaz para paralizar ambos proyectos".

Gómez ha apostillado que ha ofrecido al Ayuntamiento de Gamonal toda la colaboración que pueda prestar la Junta de Comunidades y, al mismo tiempo, ha explicado que los vecinos pueden acudir a él para mantenerse informados.

El lunes concluyó el plazo de presentación de alegaciones para la primera de las granjas de cerdos proyectadas en la Entidad Local Menor dependiente de Talavera, de tal forma que el Ejecutivo regional tiene ahora dos meses para estudiarlas y analizarlas.

Esta primera explotación contempla la cría intensiva de 7200 animales, la misma cantidad fijada para la segunda de las instalaciones, aunque en este último caso no se han iniciado los trámites administrativos en el Consistorio talaverano para su puesta en marcha.

Esta misma semana los colectivos gamoninos que están encabezando las movilizaciones de protesta contra las granjas tienen previsto presentar un escrito ante el Defensor del Pueblo para exponer sus quejas y reivindicaciones.

Publicidad
noticias
+
vistas