CC.AA. - País Vasco


Ekologistak Martxan fomenta la coexistencia de la ganadería y lobos


Bilbao - 2017-11-03 17:20:59
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Ataques Lobo


Ekologistak Martxan ha presentado la campaña "Vivir con lobos", que fomenta la coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo en el País Vasco.

Entre las medidas propuestas por los ecologistas figuran ayudas económicas para cerramientos, contratación de pastores y perros mastines, a los que pide que se reconozca legalmente como animales de trabajo, e indemnizaciones "justas" para los ganaderos que hayan sufrido ataques de lobos.

Desde la asociación han destacado que el lobo es un elemento clave en el funcionamiento de los ecosistemas, y que su situación actual es mala, con una sola manada situada entre Karrantza, Burgos y Cantabria.

Por otro lado, la ganadería extensiva también es un elemento clave en los sistemas de producción agroecológica, pero que ha ido mermando con la emigración a las ciudades.

Hace un año, Ekologistak Martxan se reunió con 50 ganaderos que conviven con el lobo en zonas del norte del Duero para conocer de primera mano cómo es la convivencia y qué acciones desarrollar tanto a nivel autonómico como estatal.