CC.AA. - Aragón


Olona: "Destinamos más fondos a agricultura que en la anterior legislatura"


Zaragoza - 2018-01-10 21:23:26
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha asegurado hoy que el Gobierno de Aragón destina más fondos a agricultura y medio ambiente que en la legislatura anterior y ha asegurado que con la dotación presupuestaria para 2018 se supera en 13,7 millones de euros el aprobado por el PP-PAR en 2015.

Olona ha comparecido hoy en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administraciones Públicas para informar de las líneas de actuación del presupuesto de su consejería para 2018, que asciende a un total de 787,9 millones de euros, un 2,86 % más que en 2017.

Si solo se tienen en cuenta los fondos que aporta el Gobierno de Aragón, la cifra es de 250 millones de euros, un aumento 10,05 % más que el año anterior.

El consejero ha justificado asimismo el incremento de fondos frente a la legislatura anterior, por el grado de ejecución presupuestaria de su departamento en 2017, que alcanzó el 100,30 %.

La cifra de ejecución más elevada en el periodo 2012-2015 fue de 751,45 millones de euros en 2013, mientras que en 2017 hay acreditada una ejecución de 768,37 millones de euros, ha comentado Olona.

Con el aumento del presupuesto de 2018, no sólo se recupera la "importante reducción" sufrida por el departamento en 2016 -en el primer presupuesto del actual Gobierno autonómico- respecto al del 2015, sino que se supera en 13,7 millones de euros el presupuesto de ese año, ha indicado.

Mejorar la renta agrícola de quienes viven en el medio rural, haciendo hincapié en la agricultura familiar, es una de las prioridades de este departamento, ha afirmado Olona.

Por ello, el presupuesto de 2018 garantiza la "completa absorción" de los fondos europeos del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020, aportando los recursos propios necesarios para su ejecución, ha dicho.

Este programa cofinanciado cuenta con un importe de 122 millones de euros, de los cuales 75,6 procederán del FEADER; 13,3 millones del Ministerio de Agricultura y 33,3 millones del Gobierno de Aragón.

Olona ha comentado que la aportación de fondos propios al PDR ha aumentado un 21 %, al igual que la procedente de los FEADER, lo que supone el "mayor importe disponible desde el año 2102".

"Esto hace que el PDR de Aragón se encuentre, en términos de ejecución, a la cabeza en el panorama nacional", ha apuntado.

Por otro lado, el primer pilar de la Política Agraria Común contará con 439 millones de euros que beneficiarán a 40.000 usuarios, que supone para Olona la "mejor previsión posible" teniendo en cuenta los resultados de ejercicios anteriores.

A este respecto, ha recordado la propuesta planteada por su consejería al Gobierno central para cambiar la PAC, un planteamiento que es "viable" y que depende, a su juicio, de que haya voluntad política de hacerlo.

En el área de medio ambiente, el presupuesto aumenta un 11,17 % hasta alcanzar los 145 millones de euros, de los cuales 21,47 millones se destinan a la contratación de las cuadrillas forestales con la ampliación de su contrato hasta los 10,5 meses.

La descontaminación de lindano en el río Gállego también seguirá siendo una prioridad para el departamento, que invertirá 1,8 millones de euros más en el Plan Integral de Descontaminación.

Olona ha anunciado dos nuevas convocatorias de ayudas a la ganadería extensiva con un importe total de 2,5 millones de euros y una nueva línea de créditos subvencionados por valor de 900.000 para hacer frente a la sequía.

En el turno de la oposición, el diputado popular Ramón Celma ha afirmado que estos son los presupuestos de la UE, ya que de los 716 millones de euros no consolidados, 542 millones proceden de fondos europeos y 174 del Gobierno de Aragón, de los cuales más de la mitad se va a gasto de personal y corriente.

"De cada cuatro euros que tiene usted en su departamento, menos de uno es lo que ha decidido meter en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y de ese euro más de la mitad se va en gasto corriente y de personal", ha puntualizado.

El socialista Herminio Sancho ha afirmado que la PAC es una prioridad para el Gobierno de Aragón, que ha presentado a nivel nacional y europeo una mejora de cambio hacia una política "justa".

Por su parte, el diputado de Podemos Nacho Escartín ha resaltado la "conquista histórica" que ha supuesto la contratación de los bomberos forestales por un tiempo mínimo de 10,5 meses gracias a la negociación de los presupuestos del Gobierno autonómico con la formación morada, y ha anunciado que presentarán enmiendas para alcanzar los doce meses.

Sobre el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), ha resaltado que seguirán con su reivindicación "hasta el final" y ha recordado los "miles" de recursos presentados por los ciudadanos contra el pago de esta tasa.

Lucía Guillén, del PAR, ha calificado el presupuesto de "despropósito" y ha asegurado que no recuperan los niveles de inversión del 2015.

Según Ramiro Domínguez, de Cs, el presupuesto de esta consejería es el que menos, teniendo en cuenta la importancia del medio rural en Aragón y ha señalado que el peso específico del departamento vuelva a bajar, al pasar del 12, 57 % en 2017 a 11, 63 % en 2018.

Por su parte, la diputada del Grupo Mixto Patricia Luquin (IU) ha recordado al consejero que más del 50 % de la dotación del presupuesto procede de las ayudas de la PAC y ha coincidido con Ciudadanos en que son las cuentas que menos crecen dentro del Gobierno.

Publicidad
noticias
+
vistas