Ganadería - Avicultura


La Interprofesional del huevo incorpora a la asociación de productores Federovo


Madrid - 2018-02-01 14:16:01
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La interprofesional del huevo y sus ovoproductos (Inprovo) ha incorporado a la asociación de productores Federovo, con lo que actualmente representa al 90 % del sector en España, de acuerdo con sus cálculos.

Según han informado hoy fuentes de Inprovo a Efeagro, la entrada de esta asociación fue aprobada en la última asamblea general, lo que culmina el proceso de diálogo iniciado entre ambas partes para construir una interprofesional "fuerte y ampliamente representativa".

La Federación Española de Empresas del Sector de la Producción de Huevos y Ovoproductos (Federovo) nació en marzo de 2013 por la unión de tres asociaciones avícolas regionales: Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana.

Además de Federovo, la interprofesional agrupa también a la Asociación Española de Productores de Huevos (Aseprhu), la Asociación Española de Industrias de Ovoproductos (Inovo) y a las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA.

De cara a 2018, Inprovo pretende "centrar su actividad en la promoción del huevo y la mejora de la transparencia del mercado y de la calidad", según han explicado estas mismas fuentes.

Desde la Interprofesional han recordado que 2017 fue un año "bastante agitado para la avicultura de puesta", debido a la amenaza del virus de la influenza aviar del tipo H5N8, del que se detectaron brotes en aves de toda Europa.

En este sentido, han apuntado que la detección de casos en España llevó a "varios países terceros a cerrar su mercado" a los productos nacionales, lo que provocó que costara "meses" recuperar la normalidad.

Posteriormente, en verano, la alerta por huevos contaminados por fipronil -que no afectó a España, pero sí a otros países europeos- derivó en una reducción de la oferta que mantuvo al alza las cotizaciones del huevo europeo hasta diciembre,

De hecho, el precio medio en origen de la docena de huevos durante el 2017 se situó en 2017 en 87 céntimos en España, un 34 % por encima de los de 2016, un aumento que no repercutió de igual forma en el bolsillo del consumidor, al no percibirse de forma tan significativa en los puntos de venta.

El sector español del huevo está formado por casi 1.200 granjas y más de 43 millones de gallinas ponedoras, lo que convierten al país en el tercer mayor productor de la UE tras Alemania y Francia, según las cifras que maneja Inprovo.

Publicidad
noticias
+
vistas