Ferias - FIMA


Agricultura y juventud, un dúo que funciona en FIMA gracias a la innovación


Zaragoza - 2018-02-23 16:46:58
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La agricultura moderna de precisión e información apuesta por los jóvenes. En la Feria de la Maquinaria Agrícola de Zaragoza (FIMA) una de las realidades más palpables es la presencia de la juventud gracias a empresas que aplican en el trabajo del campo la innovación y las nuevas tecnologías.

Kuhn Ibérica y John Deere son dos de las compañías más relevantes de un sector que en la capital aragonesa, este año, ha dado muestra de su pujanza, ya que casi 40 países están representados para atraer a más de 300.000 visitantes.

La primera, de Huesca, nació en 2003 con nueve personas en plantilla y diez millones de facturación. Hoy cuenta con 21 empleados y con otros tantos millones de facturación.

La segunda, cuyas instalaciones se localizan en Getafe (Madrid), dispone de una plantilla de 1.396 trabajadores.

Son dos compañías que ilustran la tendencia al alza de un sector que, además, no es ajeno a las realidades sociales, como la despoblación de los entornos rurales en España.

FIMA, de hecho, aporta soluciones dentro de su campo, es decir, desde la innovación, desde máquinas vanguardistas. Desde lo que es la agricultura moderna.

El director general de Kuhn Ibérica, José Lafuente, explica a Efe que en este ámbito "se espera gente de todas las edades pero, sobre todo, se espera a gente joven que venga a trabajar" a un negocio que considera "apasionante".

El interés de las nuevas formas de agricultura proviene, en gran medida, del "gran cambio" que se está produciendo en el sector gracias a la "introducción de las nuevas tecnologías" y a la apuesta por la innovación en la maquinaria agrícola y ganadera, lo que es una manera clara de buscar y lograr la atracción del público más joven.

A su juicio, la agricultura es en España, aún, un sector por descubrir.

En John Deeere, su homólogo, Enrique Guillén, destaca cómo la agricultura moderna "de precisión, por satélite o de información" sirve de gancho para unas generaciones que han nacido prácticamente comprendiendo las nuevas tecnologías.

Y esa entrada de la innovación está sembrando un campo cada vez más atractivo para la juventud.

Que la agricultura moderna sea, por tanto, un motor de empleo parece fuera de duda, especialmente porque debido a las nuevas tecnologías se podrá "optimizar la profesionalización de la agricultura en niveles" nunca vistos, apunta Guillén.

En FIMA, este año, se han podido ver sistemas y máquinas que propician que la mezcla de agricultura con juventud y con empleo sea una mezcla de éxito. De hecho, ambas empresas han sido reconocidas en la categoría de Novedades Técnicas.

"Speed Servo", de Kuhn Ibérica, es un sistema de regulación de la abertura y distribución de las abonadoras que permite optimizar la distribución, y "Smart Plough", de la misma compañía, es un mecanismo de arado inteligente que se basa en lo que le dice un sistema de GPS.

John Deere, por su parte, ha desarrollado el sistema "Quik-Knect" que agiliza y facilita la conexión de la toma de fuerza del apero con el tractor, de tal forma que el agricultor, que debe hacer esta operación varias veces cada día, consigue una notable reducción de los tiempos.

Dicho sistema ha sido reconocido como Novedad Técnica Sobresaliente y es un ejemplo de cómo la innovación en el campo de la maquinaria agrícola está alterando completamente la agricultura, adaptándola a los nuevos tiempos.

Y de cómo la maquinaria ayuda al hombre. Precisamente ayer, en FIMA, uno de los asuntos de los que se habló en una de las muchas mesas redondas y foros de debate que se han organizado en el marco de la Feria consistió en la manera en que la maquinaria, sus avances, pueden ayudar a prevenir incendios.

Publicidad
noticias
+
vistas