PAC - General


López (Asoprovac): De los ganaderos, he aprendido que son grandes negociantes


Madrid - 2018-04-17 12:07:44
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El gerente de la Asociación de Productores del Vacuno de Carne (Asoprovac), Javier López, asegura que del contacto con los ganaderos ha aprendido que son "grandes negociantes" en su día a día al frente de las explotaciones.

En una entrevista con Efeagro, explica que lleva un año y medio compatibilizando la Dirección de la organización interprofesional Provacuno con la Gerencia de Asoprovac, asociación esta última en la que cumple ahora 20 años.

Dos décadas en las que el trabajo fue "muy intenso", con "situaciones difíciles" como la irrupción de los casos de encefalopatía espongiforme bovina -'mal de las vacas locas'-, los períodos de encarecimiento de las materias primas o las "sucesivas" reformas de la Política Agraria Común (PAC) "a cada cuál más rara".

Adversidades, según dice, superadas gracias a que es un sector "ágil y dinámico" que se "adapta a todo lo habido y por haber".

No obstante, hace un balance "absolutamente positivo" de estos años en los que ha aprendido las capacidades de negociación de los productores y a "tratar con las administraciones" en un país como España, "con una estructura administrativa tan compleja".

En estos 20 años, la evolución del sector ha sido "tremenda", con un "claro" cambio hacia la profesionalización que se nota en las instalaciones actuales o en las adaptaciones a las normativas sanitarias y de producción.

Su labor en Provacuno, recuerda, está muy centrada en los programas de promoción en terceros países, especialmente en el sudeste asiático y en la península arábiga.

Son zonas interesantes para la Interprofesional porque están incrementando su capacidad de compra, en línea con el aumento de su clase media.

Respecto a China, López incide en que es un destino relevante, no sólo por su población, sino porque demanda productos que en España "tienen poca salida", como los despojos o los tendones.

Por otra parte, y en relación a la imagen del sector cárnico en España, cree que hay un "ataque permanente e injusto" a la producción de carne porque se basa en hechos puntuales que "distorsionan absolutamente la realidad" del sector.

Para López, este sector "lo que hace es trabajar, mantener familias y el entorno rural y crear riqueza en España".

El sector del vacuno de carne en España alcanza un valor de producción cercano a los 2.800 millones de euros anuales y representa el 17,1 % de la Producción Final Ganadera y el 6,0 % de la Producción Final Agraria.

Cuenta con un censo de 6,37 millones de animales y casi 150.000 granjas y es el quinto en importancia comunitaria por detrás de Alemania, Francia, Irlanda y Reino Unido.

España produjo cerca de 638.000 toneladas de carne en 2016, según los últimos datos anuales disponibles, y exportó cerca de 272.000 toneladas, la mayor parte de ellas (66 %) con destino intracomunitario.