PAC - General


COAG considera "claramente insuficientes" los presupuestos agrícolas de 2018


Madrid - 2018-04-18 15:18:51
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La organización agraria COAG ha manifestado hoy que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 es "continuista" y "claramente insuficiente para abordar los retos en materia de agua, maquinaria agrícola, sanidad agropecuaria y riesgos climáticos".

COAG ha difundido un informe sobre el capítulo agrario del proyecto de PGE 2018, en el que destaca que las partidas destinadas a la "modernización de regadíos, Plan Renove de maquinaría, sanidad y seguros agrarios consolidan los recortes acumulados en los últimos años" y limitan avances en ese sentido.

El presupuesto consolidado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente para 2018 asciende a 9.649 millones de euros (+1,8 %), de los que 6.855 millones (71 %) corresponden a transferencias agrícolas y pesqueras a España desde la Unión Europea (UE), según el documento.

Según COAG, la partida de "competitividad y calidad de la producción y los mercados se mantiene estable", pero con la eliminación de la ayuda para la mejora de los frutos de cáscara, aunque "anteriormente el Ministerio ya había decidido no ejecutar los pagos de otros ejercicios que sí estaban presupuestados".

"Resulta inaceptable y sorprendente que esta ayuda, que ya estaba comprometida en la declaración de la Política Agrícola Común (PAC) 2016 y 2017 y así la han solicitado los agricultores, no llegue finalmente a los productores", según el informe.

La organización agraria ha añadido que este año se publicará la segunda convocatoria del plan de renovación de maquinaria agrícola (Renove), dotada con una partida de 5 millones, "insuficiente" para la demanda que se espera.

Respecto al capítulo sobre "competitividad y calidad de la sanidad agraria", COAG ha apuntado que hay un incremento del +1,17 %, si bien en ejercicios anteriores (entre 2010 y 2015) hubo recortes, que dejaron estas partidas por debajo del 30 % de los recursos de los que disponían inicialmente.

Esta disminución "puede ser muy preocupante en el caso de que haya que hacer frente a plagas virulentas (caso de Xylella) o enfermedades animales, como la "lengua azul", tuberculosis o brucelosis", según la organización agraria.

Respecto a la gestión de recursos hídricos para el regadío, COAG señala que los fondos se estabilizan después de disminuir de forma apreciable en el pasado ejercicio y asegura que el capítulo de inversiones reales recorta sus asignaciones un 2,9 %.

En relación a los seguros agrarios, apunta que el presupuesto se mantiene estable respecto al año pasado, pero "desde 2011 acumula una reducción del 23 %".

"La experiencia dice que una fuerte reducción de las subvenciones de 2012 y 2013 produjo una bajada de las primas contratadas (...). El seguro es la única opción para el productor a la hora de compensar parte de las pérdidas por fenómenos climáticos. Recortar los apoyos es dejarle al albur de los caprichos del clima", según COAG.