Tecnología - Sanidad Animal


Desarrollan un proyecto para mejorar el control de la tuberculosis bovina


Córdoba - 2018-04-19 14:28:19
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Investigadores del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 y del Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (CICAP) están desarrollando un proyecto innovador que permitirá mejorar el control de la tuberculosis bovina en Andalucía.

El proyecto de innovación "Nuevas medidas y técnicas de control de la tuberculosis bovina en Andalucía" cuenta con un presupuesto total de 238.316,30 euros y tiene el objetivo principal de evaluar e implementar técnicas innovadoras aplicables al control de la tuberculosis bovina que posibiliten la mejora de los programas que actualmente se están aplicando en la región.

Para ello, se plantean como objetivos específicos la evaluación de técnicas de diagnóstico y medidas de bioseguridad frente a la tuberculosis en el ganado bovino y los ungulados silvestres, concretamente en ciervos, jabalíes y cerdos asilvestrados, así como el desarrollo de modelos epidemiológicos que permitan identificar factores de riesgo implicados en la transmisión y el mantenimiento de la enfermedad en las explotaciones bovinas en Andalucía.

El grupo operativo está compuesto, además de por personal del ceiA3 y del CICAP, por miembros de dos agrupaciones empresariales de carácter asociativo como son COVAP y DCOOP, y una entidad representativa del cooperativismo agrario andaluz, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ejerce la coordinación técnica del proyecto.

El ceiA3, que actúa como representante legal de la iniciativa, participa junto a cuatro grupos de investigación de la Universidad de Córdoba, mientras que el grupo ya ha confirmado el cronograma y las actuaciones que se llevarán a cabo.

El proyecto, que tiene una duración prevista de 24 meses, constituye una inversión subvencionada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Publicidad
noticias
+
vistas