CC.AA. - Aragón


Aragón incentivará la transferencia de pequeñas explotaciones a profesionales


Zaragoza - 2018-08-17 17:36:24
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha por primera vez una línea de subvenciones destinadas a incentivar que pequeños agricultores con escasa competitividad transfieran sus explotaciones a otros agricultores profesionales con explotaciones de mayor tamaño.

El motivo es que el 30 % de las explotaciones agrarias perceptoras de PAC se corresponde en Aragón con un perfil de escasa dimensión económica, que hace inviable la profesionalización de su producción y su competitividad en los mercados globales, según ha puesto de manifiesto el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués.

Fuentes del departamento señalan en una nota de prensa que el éxito del entramado agroindustrial aragonés, que en 2017 facturó más de 4.000 millones en concepto de valor de las materias primas procedentes de las explotaciones agrarias, un 5 % más que en 2018, se debe cada vez más al peso de la exportación, no solo a mercados de la UE sino a terceros mercados como los asiáticos.

Según el Gobierno, en un escenario donde la competitividad a nivel de los mercados globales, la profesionalidad y tecnificación del sector en los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria, "resulta indispensable", las pequeñas explotaciones agrarias marginales "ya no tienen encaje".

Es por lo que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha puesto en marcha una serie de ayudas para incrementar la profesionalidad de las explotaciones que "se enfrentan a mercados globales muy competitivos" y en las que tendrán prioridad los más de mil jóvenes agricultores que en los últimos tres años se están incorporado al sector a través de los 70 millones de euros que el Gobierno de Aragón ha destinado a la incorporación y modernización.

Se trata de una actuación que se alinea con las propuestas que desde Aragón se han puesto sobre la mesa en el marco de la próxima reforma de la PAC en Bruselas, con el fin que estas ayudas se dirijan de forma más homogénea hacia aquellos agricultores más profesionales, reforzando las explotaciones familiares que son la base para la fijación de población en nuestro medio rural.

La dotación total prevista es de 1,2 millones de euros entre los años 2018 y 2020, cofinanciados al 53 por ciento por la Unión Europea.

Así, aquellos pequeños agricultores que renuncien definitivamente a la actividad agraria dejando de solicitar ayudas directas a la renta de la PAC, y transfirieran su explotación a agricultores profesionales percibirán a cambio y hasta 2020, en el marco de esta nueva línea de subvención, el 120 % de los montantes de ayuda directa PAC que les correspondería percibir.

Además, estos pagos se efectuarán de una sola vez de forma capitalizada. La máxima ayuda que podrá llegar percibir un beneficiario será de 4.500 euros.

El objetivo del Departamento con esta convocatoria, sería poder alcanzar las 500 solicitudes, tanto de interesados que hayan salido ya del sistema este 2018 como de los que se comprometan a hacerlo en el próximo año 2019.

El periodo de admisión de solicitudes será de 30 días hábiles a contar desde la publicación de la convocatoria, que saldrá publicada en el BOA el próximo 30 de agosto.

Publicidad
noticias
+
vistas