Agricultura - Cereales


UPA-COAG reconoce que 2018 ha sido un año de buena cosecha y precios ruinosos


Valladolid - 2018-12-17 14:39:35
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El 2018 ha sido un año de "buena cosecha" pero de precios "ruinosos", lo que demuestra que urge la regulación de la cadena agroalimentaria para evitar "abusos", según ha destacado hoy la Alianza UPA-COAG en rueda de prensa.

"El sector ganadero de leche, un año más, ha sufrido una durísima crisis de precios motivada por la actitud de una industria que se niega a negociar contratos justos", ha subrayado Aurelio Pérez,

Además, ha precisado que ha sido un año donde se ha intensificado el daño provocado por la fauna salvaje tanto al sector ganadero como agrícola.

En este contexto, Pérez ha agregado que "los datos del 2018 confirman que los ataques de lobos se han disparado, lo que demuestra la expansión descontrolada de la especie y los daños de jabalíes, buitres, ciervos, corzos y otras especies crecen".

Por su parte, Aurelio González ha manifestado que ha sido un año en el que se ha vuelto a demostrar "la inacción" de las administraciones para atajar el despoblamiento rural.

"La Alianza UPA-COAG ha encabezado numerosos actos de protesta reclamando verdaderas políticas sociales en el medio rural porque es muy difícil que los pueblos sobrevivan sin agricultura y ganadería", ha dicho.

"En una comunidad en la que se han perdido 12.000 empleos se debería miras más hacia este sector", ha subrayado González quien ha agregado: "Nuestra organización ha reclamado a la Junta sentido y responsabilidad en sus políticas y que impulsen actuaciones a favor de los verdaderos profesionales del sector que tienen como actividad la agricultura y ganadería".

Ambos han recordado que la Alianza ha seguido reclamando cuestiones que son importantes rescatar, como por ejemplo "políticas de igualdad, mejores pensiones y políticas de bienestar social, y actuaciones contra la precariedad y la desigualdad, así como llevar adelante otras iniciativas sociales que rompan con la injusta discriminación de servicios que sufre la población rural".

Por último, Pérez ha destacado que Azucarera ha anunciado un cambio de modelo con los agricultores de Castilla y León que supondrá un descenso en el precio que pagará a partir de las siembras de la campaña 2019-2020, que pasará a los 26 euros por tonelada de remolacha más un complemento ligado al precio.

La Alianza UPA-COAG denuncia "esta lamentable maniobra de AB Azucarera, filial de la British Sugar, de rebajar el precio de la remolacha y por lo tanto de romper unilateralmente el marco legal que regula el sector remolachero".

"Con esta decisión se dinamita una relación fructífera de acuerdos profesionales a lo largo de 30 años mediante el AMI entre industrias y productores, y lo que es peor, se pone en peligro el presente y futuro de las fábricas remolacheras asentadas en nuestro país, de los propios productores, y de numerosos puestos de trabajos directos e indirectos", ha subrayado Pérez.