CC.AA. - Extremadura


Conejero (Cooperativas) espera que no baje el presupuesto de la PAC pero está preocupado ante el "brexit"


Mérida - 2019-02-27 14:53:12
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, Ángel Pacheco Conejero, ha dicho este miércoles, sobre el futuro de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que esperan que no baje el presupuesto pero que están preocupadas por el "brexit" ya que el mercado británico es importante para ellas.

Así lo ha dicho en Mérida, en la inauguración de la Jornada "Novedades de la Política Agraria Comunitaria (PAC) 2019 para analizar el futuro de estas ayudas y sus implicaciones para el sector agrario de la Comunidad Autónoma.

Pacheco ha señalado que el foro técnico de hoy se celebra con la colaboración de la entidad financiera "Liberbank", un grupo que es fruto de la fusión de Caja Extremadura, Cajastur-Banco CCM y Caja Cantabria.

Ha explicado que se trata de dar, mediante la colaboración de técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias y de la Junta de Extremadura, "herramientas para intentar no cometer errores" a la hora de recibir las ayudas agrarias de la UE.

Para esto, se trata de asesorar a todos los técnicos de las cooperativas y eliminar "dudas" en los cambios en las parcelas y en los números de registro, aunque, ha precisado Pacheco, el sistema informático cada vez funciona mejor y progresivamente hay menos errores técnicos.

Ha subrayado que, al parecer, en su último informe la Comisión Europea va a descartar que vaya a haber una nueva PAC en este periodo electoral y que con la nueva composición del Parlamento de la UE tras los comicios de mayo haya "un nuevo estudio".

En su opinión, "la incertidumbre" está en si la nueva PAC se fundamentará en el informe de la actual Comisión Europea o si se iniciará un nuevo estudio.

No obstante, ha subrayado que la futura Política Agraria Comunitaria no entrará en vigor hasta 2023 con un nuevo Presupuesto fechado en 2020.

Acerca del "brexit", es decir, la salida del Reino Unido de la UE, Pacheco ha resaltado que esta cuestión es "fundamental" para las empresas agrarias de Extremadura ya que muchas exportan al mercado británico, especialmente frutas y verduras.

"Nadie tiene claro lo que va a pasar con el brexit, pero el sector agrario tiene una preocupación porque en algunos productos y sectores el mercado del Reino Unido es muy importante para nuestras cooperativas", ha añadido.

Pacheco ha explicado, asimismo, que esperan que no haya recortes presupuestarios en la PAC como consecuencia del "brexit" y que, en esta línea, haya más aportes económicos de los países miembros de la UE.

En su opinión, "cada vez más países se suman a que no haya recortes presupuestarios en la nueva PAC".

Publicidad
noticias
+
vistas