Agricultura - Cereales


Asaja prevé una cosecha de cereal inferior a la media de los últimos años


Madrid - 2019-04-10 18:27:51
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La cosecha de cereales de invierno será inferior a la media de los últimos años, debido a la falta de agua, a las mermas ocasionadas por los daños derivados de la fauna salvaje y a los efectos de las heladas registradas en algunas zonas durante las últimas dos semanas.

Así lo ha asegurado, en un comunicado, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), tras reunirse hoy su sectorial de cereales para analizar las circunstancias de la campaña que atraviesan los cultivos herbáceos.

Esta organización ha asegurado que, aunque las lluvias "sean generosas" esta primavera, "las pérdidas serán irreversibles en la zona centro y sur".

Concretamente, en algunas zonas de las provincias de Huelva, Cádiz, Córdoba, Sevilla, Cuenca y Ciudad Real, Asaja ha elevado las pérdidas entre un 10 y el 20 % de estos cultivos.

Han explicado que las altas temperaturas registradas el pasado mes de febrero y la reiterada falta de agua durante todo el invierno han ocasionado el adelanto vegetativo de las plantas.

Por este motivo, Asaja prevé que aunque la superficie sembrada de cereales esta campaña es similar a la de años anteriores con 5,7 millones de hectáreas, a excepción del trigo duro y el girasol, los rendimientos "van a ser más bajos".

Asaja ha precisado que en estas mismas zonas también se verá muy afectada la producción de paja porque es "patente la falta de talla de las plantas afectadas".

Desde esta organización agraria han recordado que la carencia de precipitaciones en la cuenca mediterránea ya se advertía en el boletín de seguimiento de cultivos de la Unión Europea de finales de marzo.