UPA-COAG-CyL pide ampliar del 30 de abril al 10 de mayo el plazo de la PAC


Valladolid - 2019-04-12 18:22:09
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La alianza que forman UPA y COAG en Castilla y León ha pedido a la Junta que solicite al Gobierno que se amplíe del 30 de abril al 10 de mayo el plazo para tramitar las ayudas de la PAC, ya que la escasez de lluvias ha retrasado las decisiones de siembra en primavera.

A través de un comunicado, la organización agraria ha defendido que "la escasez de lluvias hasta esta misma semana, y el hecho de que en determinadas zonas de regadío de la región aún no se sepa si van a tener agua suficiente para el desarrollo correcto de los cultivos, hace que muchos agricultores no tengan tomadas las decisiones de siembra de los principales cultivos de primavera".

Y se suma, según UPA-COAG, "el retraso que se está viviendo en algunas Juntas Agropecuarias Locales en la emisión de los certificados de los pastos, lo que está afectando directamente a las declaraciones PAC de los ganaderos".

Ante esta situación, "se están acumulando retrasos en la tramitación de las solicitudes PAC en espera de que los profesionales agrarios puedan acabar de concretar cuáles son sus decisiones finales de cultivo".

La Alianza UPA-COAG ha recordado que cabe la posibilidad de registrar la PAC en el plazo actual, y luego realizar las modificaciones de los cultivos correspondientes hasta el 31 de mayo.

Aunque ha advertido de que "debido a la incertidumbre con el agua y el plan de siembra de los cultivos de primavera, es muy posible que el plazo de modificaciones resulte demasiado escaso, siendo necesario que este se amplié 15 días, por lo que la ampliación del plazo de solicitudes es imprescindible"