PAC - General


Del campo al Pleno: Los candidatos a alcaldes el 26M que trabajan la tierra


Madrid - 2019-05-15 18:25:57
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Todos tienen mucho en común: saben que el campo es sufrido y no entiende de festivos, siempre están mirando al cielo y han dado el paso presentándose como candidatos a la alcaldía de su pueblo este 26 de mayo; y aunque les diferencie su color político les une su defensa del sector agroalimentario

Varios de los profesionales agroalimentarios que se presentan a las elecciones municipales bajo las siglas de las principales formaciones políticas estatales que han obtenido representación parlamentaria en las Elecciones Generales han contado a Efeagro sus propuestas y sus diferencias, y lo que les une: la apuesta de la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural les une.



- Román Santalla (58 años)

Candidato por el PSOE a la Alcaldía de Lalín (Pontevedra):

Lleva toda su vida vinculado al campo por razones familiares y continuó la saga creando su propia explotación de vacuno de leche a los 25 años.

A sus 58 años, tras una vida vinculada al sector y al sindicalismo agrario y cooperativo, ha aceptado la propuesta del PSOE para liderar la candidatura en su pueblo, Lalín, un municipio pontevedrés de 20.000 habitantes que basa su economía en la agricultura del maíz y el forraje y en la ganadería, especialmente el de vacuno de leche.

Asegura que ha tenido que pensarse mucho dar este paso, pero que es el momento de asumir esta "responsabilidad", y ya tiene la idea de qué acciones impulsará en el sector agrario si llega a la Alcaldía: potenciar la sostenibilidad, la incorporación de jóvenes y mujeres, y la comercialización de los productos.



- Montse Fernández (41 años)

Candidata por el PP a la Alcaldía de Tineo (Asturias)

Esta asturiana está al frente de una explotación de vacuno de leche en la que actualmente también trabaja su hijo, aunque su desembarco en el mundo de la ganadería llegó mucho antes de la mano de su marido.

Lleva ya cuatro años en la política local, como concejala, impulsada por su percepción de que la ganadería -a pesar de que en su municipio, Tineo (9.500 habitantes) es el eje de la economía- no estaba bien defendida.

Ahora encabeza la lista del PP y promete en su programa reducir la burocracia y crear una fiscalidad especial para los ganaderos, mantener una comunicación más directa con ellos y buscar una solución al problema de los ataques de lobos al ganado, entre otros aspectos.



-Laura Roldán (37 años)

Candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de El Viso del Alcor (Sevilla)

Sin aproximación previa al sector, decidió montar junto a un amigo una finca de producción de naranjas y limones ecológicos: comenzaron con tres hectáreas y en cinco años ya han conseguido ampliar el negocio hasta las 20 hectáreas.

Sin experiencia en política, llega a estos comicios como candidata de Ciudadanos en este municipio sevillano de 19.000 habitantes porque, asegura, se ve muy reflejada con el discurso que el líder de la formación naranja, Albert Rivera, mantiene sobre los autónomos.

El campo, a pesar de las dificultades que conlleva, le reporta alegrías y eso espera también de la política esta mujer graduada en Administración y Dirección de Empresas que tiene claras sus prioridades si llega a la Alcaldía: más facilidades a los autónomos, fomentar el cooperativismo o potenciar la industria transformadora dentro del municipio.



- Diego Cañamero (63 años)

Candidato por Podemos a la Alcaldía de El Coronil (Sevilla):

Jornalero y referente del sindicalismo agrario andaluz, sus inicios en el campo fueron a los ocho años cuando se dedicaba a guardar un arrozal para evitar que los pájaros entrasen (estaba de 'espantapájaros'), hasta que con 11 años se trasladó con su familia a El Coronil (4.000 habitantes) y comenzó a recoger algodón.

La política no le es ajena -fue 10 años alcalde de su pueblo- y ahora vuelve a intentarlo tras una etapa como diputado por Unidas Podemos en el Congreso en la que, señala, se dio cuenta que en la Cámara Baja hay "mucho circo" y sólo predomina "lo mediático".

Ahora quiere volver a ocupar el sillón de la Alcaldía y su deseo es impulsar otros cultivos, más allá del trigo y las pipas de girasol predominantes en la zona, para buscar más rentabilidad, así como recuperar el del espárrago verde, que implantó en su anterior etapa como alcalde y en su opinión dio "muchos jornales".



-Juan José Bonilla (42 años)

Candidato por VOX a la Alcaldía de El Ejido (Almería)

Agricultor y abogado, este almeriense de raíces granadinas tomó el testigo de sus padres al frente de unos invernaderos que ahora ocupan 25.000 metros cuadrados dedicados al calabacín y la berenjena en medio del conocido "mar de plásticos" almeriense.

Es su primera incursión en política y afirma que se decidió a ello por varios motivos, entre ellos la "dejadez" que en su opinión sufre la política municipal de ese municipio donde, recuerda, varios alcaldes han tenido problemas judiciales.

Ve expectativas "muy buenas" para lograrlo (VOX fue el partido más votado en este pueblo en las elecciones andaluzas y Generales) y cree que los problemas que primero se deben afrontar son los bajos precios al agricultor, la falta de unidad sectorial, la escasez de agua, la poca mano de obra y la inmigración no regulada.