PAC - General


Los candidatos españoles al PE apoyan una PAC medioambiental que mantenga su presupuesto


Madrid - 2019-05-20 19:41:22
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Los candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo (PE) del próximo 26 de abril coinciden en la necesidad de que "no se toque" el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) 2021/27 respecto del actual y en que su desarrollo tenga más ambición ambiental que ahora.

Sin embargo, mientras Populares, socialistas y Unidas Podemos no descartan tirar de mayores aportaciones de cada Estado miembro para mantener el presupuesto de la PAC su hay recorte de fondos por el brexit, Ciudadanos opina que aún es pronto para saber qué hacer hasta ver el escenario final.

Además, la PAC post 2020 -cuya entrada en vigor previsiblemente se retrasará- también estará condicionada por la renovación de los miembros de la Eurocámara, la nueva composición de la Comisión Europea a partir de noviembre y el próximo Marco financiero plurianual de la Unión Europea (UE), que aún no está cerrado.

Estas son algunas de sus reflexiones de cara al 26M.



PARTIDO POPULAR (Esther Herranz)

-El PP seguirá defendiendo, tal y como ya hizo en la Eurocámara, el mantenimiento del presupuesto para la PAC, que para el periodo 2013/20 cuenta con ayudas de 47.500 millones de euros para España.

-Queremos que se mantenga el presupuesto de la PAC, aunque para ello los Estados miembros tengan que poner más porcentaje de su Producto Interior Bruto (PIB).

-Abogamos por una PAC "común" en la que ningún Estado miembro pueda debilitar ni presupuestaria ni técnicamente sus medidas.

-Para la formación política, la PAC es -además de ayudas- una herramienta que permite que haya alimentos de excelente calidad a un precio razonable en la distribución europea. Hay que educar y formar a los ciudadanos para que sepan para qué sirve esta política.



PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (Clara Aguilera)

-Es imprescindible que el presupuesto actual de la PAC se mantenga, bien con la aportación de los Estados miembros o a través de recursos propios.

-La PAC necesita algunos cambios importantes: que haya un techo en las ayudas por explotación ("capping") para que se llegue al máximo de pequeños y medianos agricultores y que incluya programas específicos para que se visualice el papel de la mujer en el rural.

-Las medidas de gestión de crisis agrícolas no consiguen solventar estas situaciones adecuadamente: hace falta una PAC con instrumentos y recursos fijos anuales eficaces y actualizar el precio del almacenamiento privado en productos como el aceite.

-Hay que reforzar las ayudas a los ganaderos de ovino y caprino, y potenciar el reconocimiento de ecosistemas como el de la dehesa.



UNIDAS PODEMOS (Daniel del Río)

-Para Unidas Podemos, los Estados miembros pueden aumentar perfectamente el presupuesto para la PAC.

-Seguiremos trabajando como hasta ahora con las asociaciones agrarias y otras organizaciones del sector para mejorar nuestras propuestas de cara a la nueva política agrícola.

-Echamos en falta en las propuestas de la nueva PAC cuestiones sobre soberanía alimentaria como la búsqueda de circuitos de mayor proximidad, repensar los tratados de libre comercio o partidas específicas para la incorporación de mujeres y jóvenes al campo.

-El medio ambiente y el cambio climático han de ser apuestas transversales de la PAC y del cambio de modelo productivo, industrial y de servicios que su reforma conlleve.



CIUDADANOS (Jordi Cañas)

-La PAC se va a reformar de una forma profunda, no solo en lo presupuestario, sino también en su filosofía. Estaremos muy atentos para que estos cambios se ajusten a las necesidades del sector agrícola y ganadero español.

-Para la formación, el objetivo es que la PAC mantenga su esfuerzo presupuestario, que no disminuya y, si es posible, que se aumente la parte correspondiente al desarrollo rural.

-Es evidente que mientras menos se recorte el presupuesto de la PAC más posibilidades hay de que no haya una afectación sobre el sector en España, pero no podemos avanzar o calificar aquello que todavía no está aprobado, no hay un documento final y hay que ver lo que ocurra finalmente con el brexit.

-Defendemos una PAC sostenible y con objetivos medioambientales que mantenga las rentas complementarias al agricultor para que su actividad sea rentable, más productiva y competitiva, y que la agricultura europea atraiga inversión, conocimiento y talento.