CC.AA. - País Vasco


EHNE insiste en la retirada inmediata de la osa Claverina del Pirineo


Pamplona - 2019-05-23 14:35:28
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El sindicato EHNE, ante los nuevos casos de ataques al ganado por parte de la osa Claverina, ha exigido su retirada inmediata del Pirineo debido a "la ineficacia de las medidas adoptadas por las instituciones".

En un comunicado, EHNE destaca que la osa "tiene unas costumbres claramente carnívoras, que va a resultar imposible variar y que son del todo incompatibles con la existencia del pastoreo extensivo en dicha zona montañosa".

Esta situación, denuncia el sindicato, "está trayendo desasosiego y la crispación entre los ganaderos pirenaicos, impotentes ante las agresiones un día sí y otro también a sus rebaños".

A los ganaderos, agrega, el comportamiento de la osa "les está suponiendo un coste económico añadido al no poder pastar con seguridad al aire libre y poniendo la puntilla a un oficio tradicional que no solo permite el asentamiento poblacional de los núcleos rurales, sino también la conservación de la biodiversidad de estos espacios naturales".

El sindicato ha añadido que en ningún momento se ha tenido en cuenta la opinión del sector primario a la hora de reintroducir más ejemplares de oso en el área pirenaica, "una medida claramente unilateral por parte de las instituciones que ahora ha derivado en esta conflictiva situación que solo cabe resolverla con la inmediata devolución de la osa Claverina a su lugar de origen".

Publicidad
noticias
+
vistas