Agricultura - Cereales


Asaja prevé una cosecha de cereal en Castilla y León inferior en un 25 % respecto a la de 2018


Valladolid - 2019-05-23 20:45:22
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha pronosticado una "mala" cosecha de cereal este año en Castilla y León, con 4,5 millones de toneladas de producción, muy por debajo de los cerca dela media de seis de los últimos años, incluido 2018, es decir un 25 por ciento menos.

Durante su visita a Segovia este jueves, ha detallado ante los medios informativos también es extensible al ámbito nacional y que no solo será mala en producción cereal, sino que será "catastrófica" para el forraje, sobre todo alfalfa y betos.

Si a ello se le suma que hay "muy poco pasto", el sector ganadero, que ya está malparado por los bajos precios a los que le pagan la leche y la carne, es a su juicio el que "más va a sufrir" este año.

La política que tienen desde Asaja para salvar económicamente años malos o catastróficos como este es el seguro agrario, por eso ha vuelto a pedir a los agricultores que aseguren, aunque ha reconocido que para ello tienen que mejorar las condiciones de los rendimientos y bajar los precios de las pólizas.

Si estas mejoras se producen de la mano de las administraciones ha asegurado que las organizaciones agrarias podrían aceptar la inclusión en la nueva Política Agraria Común (PAC) de la obligatoriedad de suscribir un seguro.

En estos momentos Castilla y León cuenta con 1,9 millones de hectáreas sembradas de cereal y con otros cultivos susceptibles de asegurar llegan a los 2,5 millones de hectáreas, sin embargo solo están aseguradas 1,5 millones, es decir el 58 por ciento, cuando sería importante cubrir el 100 por cien de los cultivos para evitar la mala rentabilidad de la cosecha, ha advertido.

A su juicio, las ayudas para los seguros son la principal reivindicación que transmitirán al nuevo Gobierno, pero también la regulación de los precios de la leche de ovino, ya que Castilla y León tiene el sesenta por ciento de la producción de leche de ovino del país y cuenta los precios más bajos.

Por último, Dujo se ha referido a las informaciones "absurdas y malintencionadas" que tratan de "poner trabas" al sector del porcino que genera "mucha riqueza" en la Comunidad, para el que existe una normativa "bien regulada" sobre las dimensiones de las granjas y los aspectos medioambientales.

Castilla y León cuenta con cuatro millones de cabezas de porcino, lo que supone cuarenta y dos cerdos por kilómetro cuadrado, cuando en Aragón hay ocho millones de cabezas, es decir 166 cabezas y en Cataluña 240.

Por todo ello, según el presidente regional de Asaja, en la Comunidad hay "más que espacio" para generar más producción, ya que "lo que sobra es territorio y faltan iniciativas empresariales".