PAC - General


Los partidos coinciden en proteger al agricultor, pero difieren en cómo hacerlo


Madrid - 2019-05-24 13:39:56
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Proteger a agricultores y ganaderos por ser el eslabón más débil de la cadena es un objetivo compartido por los principales partidos políticos españoles de cara a las europeas de este fin de semana, aunque difieren cómo hacerlo.

Consultados por Efeagro, portavoces de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos destacan al unísono la importancia de la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales aprobada el pasado mes de marzo, aunque todavía falta por ver hasta qué punto mejora el grado de protección de los productores.

La equidad de la cadena agroalimentaria es tema de preocupación en Bruselas: de hecho, esta misma semana la Comisión Europea (CE) anunciaba una nueva propuesta para dar más transparencia a la construcción del precio a lo largo de las diferentes etapas.

"Saber las diferencias entre los precios de compra y los de venta puede proporcionar información sobre los costes intermedios (como el transporte, los seguros, el almacenamiento, etc.) que se van generando entre el vendedor y comprador. Una mayor transparencia puede contribuir a incrementar la confianza en que se dan unas prácticas comerciales cabales", explicaban desde la CE.

Desde el PP, la eurodiputada Esther Herranz ha señalado que dicha directiva es "motivo de satisfacción", ya que la iniciativa figuraba en la agenda de Miguel Arias Cañete y se implementó primero en el ámbito nacional gracias a la Ley de la Cadena Alimentaria (2013).

La meta ahora es que en esta próxima legislatura se le pueda "dar una vuelta de tuerca más" y convertirla en un reglamento de obligado cumplimiento para todos, ha añadido, tras recordar que

De hecho, los populares defienden que el modelo ya implementado en España a través de la Ley de la Cadena puede ser buen ejemplo a seguir a escala comunitaria.

"Nos hubiera gustado que fuera un reglamento, aunque es un primer paso", apunta a este respecto la eurodiputada del PSOE Clara Aguilera.

La dirigente socialista advierte de que existe un plazo de año y medio hasta que se aplique en todos los Estados miembro, por lo que tardará tiempo "ver si esto ayuda" y contribuye a resolver el "problema que tienen los agricultores".

"Es un paso importante, pero vamos a trabajar en mejorarla", han incidido.

Desde Ciudadanos, por su parte, abogan por que cada país "intente supervisar y evitar los abusos", aunque hacen hincapié en que para mejorar la situación de bajos precios en origen que sufren los agricultores y ganaderos "lo primero es cumplir las leyes ya existentes".

Así lo explica del lado del partido "naranja" el diputado catalán y candidato a las europeas Jordi Cañas, quien coloca en el foco a los "intermediarios" presentes en la cadena: "Hay que contribuir a que el propio sector sea capaz de comercializar directamente sus productos".

En su opinión, las rentas complementarias procedentes de la Política Agrícola Común (PAC) -que garantizan un mínimo de ingresos a los productores- tienen un efecto pernicioso al ser usados por estos intermediarios "para presionar a la baja el precio del producto".

Desde Unidas Podemos, la senadora y candidata a estas elecciones europeas Vanessa Angustia se muestra crítica con la situación actual: "Hay una situación desigual, los productores pierden siempre. Muchas veces el precio de un producto aumenta un 1.000 % respecto a lo que se recibe en origen, y eso es insostenible".

La formación "morada" aboga por exigir "una mayor transparencia entre las distintas partes de la cadena", una cuestión que bajo su punto de vista "no resuelven" ni la nueva directiva comunitaria ni la legislación española: el consumidor final tiene que saber para poder elegir en base a sus gustos, pero también a sus principios".

En su programa de cara a las europeas, Unidas Podemos apuesta por reforzar la agricultura y los mercados de proximidad, en un intento por reducir los circuitos comerciales, lo que consideran que tendría un impacto medioambiental también positivo.