PAC - General


Aragón, Cataluña y Castilla y León, a la cabeza en "macrogranjas" de porcino


Cerecinos de Campos (Zamora) - 2019-06-02 14:21:38
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La coordinadora estatal contra la ganadería industrial ha alertado este domingo de la proliferación de explotaciones de porcino de tamaño medio y grande, las denominadas "macrogranjas", que tienen especial implantación en Aragón, Cataluña y Castilla y León.

La coordinadora ha advertido, en la jornada de clausura del III Encuentro Estatal Stop Ganadería Industrial celebrada en Cerecinos de Campos (Zamora), de las consecuencias medioambientales y para la salud pública de este tipo de explotaciones, que han crecido en España "de forma desmesurada y descontrolada".

La coportavoz de la coordinadora estatal Rosa Díez Tagarro ha explicado a EFE que las "macrogranjas" han hecho que Aragón haya desbancado ya a Cataluña en la clasificación española de ganadería industrial de porcino, con más de ocho millones de cabezas frente a casi ocho millones que se contabilizan en territorio catalán.

Como tercera comunidad autónoma con más ganadería porcina se ha situado Castilla y León, con cuatro millones de cerdos, de los que un millón se localizan en Segovia, donde se han incrementado las "macrogranjas" especialmente en el último lustro.

Díez Tagarro ha hecho referencia a los problemas que, a su juicio, causan este tipo de explotaciones porque los purines generan la contaminación de acuíferos y suponen "un riesgo de salud pública".

También ha sostenido que estas granjas no crean empleo sino que lo destruyen y ha contrapuesto a ellas las explotaciones "extensivas y ecológicas, que sí protegen la biodiversidad y generan empleo en el medio rural".

La coportavoz de la coordinadora estatal ha sostenido que al igual que existió en el pasado un "pelotazo urbanístico" ahora lo hay de explotaciones industriales de porcino debido a que la normativa es "laxa" y estas granjas no asumen el coste de sus residuos.

Al respecto, ha subrayado que en Cataluña, donde primero se implantaron este tipo de explotaciones, el 40 por ciento de los acuíferos están contaminados y eso supone un coste anual para el Gobierno autonómico catalán de seis millones de euros.

El tercer Encuentro Estatal Stop Ganadería Industrial ha congregado este fin de semana en la provincia de Zamora a un centenar de personas en representación de las asociaciones ecologistas y el medio centenar de plataformas vecinales que integran la coordinadora que lucha contra los proyectos de ganadería industrial.

Díez Tagarro ha puesto a Zamora de ejemplo y "epicentro" de la lucha contra las "macrogranjas" de porcino en Castilla y León, al contar esta provincia con la asociación provincial Pueblos Vivos y movimientos vecinales de oposición a este tipo de explotaciones en los municipios en los que se promueven nuevas granjas de este tipo.

Para mostrar su rechazo a uno de estos proyectos promovido en Cerecinos de Campos por la integradora Batallé, la coordinadora estatal ha celebrado una marcha reivindicativa hasta los terrenos donde se pretende ubicar esa explotación con capacidad para 3.500 madres reproductoras.