Fernández Mañueco, nuevo presidente de Castilla y León, comprometido con el medio rural


Valladolid - 2019-07-17 21:21:43
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El que en su día fuera presidente de la Diputación de Salamanca y Alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido elegido por las Cortes de Castilla y León nuevo presidente de su Junta. El medio rural fue uno de las grandes protagonistas de su discurso de investidura  enumerando una veintena de iniciativas específicas que incidirán en lograr su objetivo prioritario: convertir a Castilla y León en un lugar con más oportunidades, especialmente en el medio rural.

 

Entre las medidas económicas, enumeró la extensión de la tarifa plana para nuevos autónomos, en condiciones más favorables para el medio rural, y la creación de una plataforma de nuevos emprendedores rurales. También en este ámbito, anunció una fiscalidad favorable, con bonificaciones y deducciones del IRPF, especialmente en los municipios de menos de 5.000 habitantes. Asimismo, se ampliarán los supuestos de reducción del impuesto de sucesiones para las empresas familiares o agrarias y un mejor tratamiento en el impuesto de transmisiones en caso de tierras y elementos productivos. Por último, comprometió tipos reducidos en la compra de la primera vivienda en el medio rural.

 

Fernández Mañueco se detuvo especialmente en el sector forestal y agrario, ofreciendo una nueva ley de caza y pesca en el plazo de seis meses. Asimismo, anunció la elaboración de un Plan de Acción del sector forestal.



En el ámbito agrario, se comprometió a mejorar a producción y la competitividad de esta actividad, a facilitar el trabajo de los profesionales, promover el acceso de jóvenes y mujeres al sector y fortalecer la cadena de valor. En este sentido, dijo que su Ejecutivo se esforzará por mejorar la calidad de vida de las personas en el campo y prometió un Plan Autonómico de agroindustria para fortalecer el sector transformador. En su discurso, hizo votos por aumentar la superficie de regadío y se comprometió a continuar con el Mapa de Infraestructuras Agrarias, con más de 600 millones de inversión hasta 2023. En este sentido, exigió al Gobierno mayores inversiones en el sector en la Comunidad y una negociación contundente de la PAC para que no haya “ni un euro menos” para agricultores y ganaderos.



También manifestó un compromiso personal: presidir un grupo de trabajo, con representantes de los ganaderos y la Administración, para buscar fórmulas que permitan flexibilizar la aplicación de la normativa europea en materia de sanidad animal, que la haga compatible con la rentabilidad de las explotaciones.

 

En el ámbito de las telecomunicaciones, la próxima Junta pretende movilizar 130 millones de euros y elaborar una Agenda Digital rural para garantizar la cobertura de banda ancha de alta velocidad todo el territorio. También apuesta por mejorar el servicio de la TDT en el medio rural.