Ganadería - Leche


UPA alerta: en el último año cerraron 6 granjas de vacuno de leche al mes en Castilla y León


Valladolid - 2019-07-18 13:06:42
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla y León (UPA) ha alertado este jueves de que continúa la "caída en picado" del cierre de explotaciones de vacuno de leche en la Comunidad, seis al mes durante el último año, que ha atribuido a unos precios de "ruina, injustos, inmorales e ilegales".

A través de un comunicado, la organización profesional agraria ha recogido los datos del Ministerio de Agricultura sobre granjas de vacuno de leche entre mayo de 2018 y junio de 2019 que reflejan esos seis cierres al mes en la Comunidad y ha hecho un llamamiento a los consumidores para que compren lácteos con origen Castilla y León y España, "ahora que es posible saber con certeza la procedencia de la leche".

La organización agraria ha lamentado que en Castilla y León "queden a día de hoy 1.056 ganaderos con entregas cuando en julio de 2016 el número ascendía a 1.295", lo que ha calificado de "drama" que certifica la situación "crítica de un sector muy vinculado al medio rural".

Para la organización profesional agraria, "sin precios justos los cierres continuarán, acarreando más despoblamiento, más pérdidas de empleo y más abandono para los pueblos".

Y a su juicio, detrás de esos cierres está "la falta de precios justos en origen", ya que el precio que percibe el ganadero es de 0,31/0,32 euros/litro, lo que significa ni siquiera un céntimo más que en 2017 o en 2018, cuando el precio medio fue de 0,319 y 0,322 euros/litro, con lo que es "imposible salir adelante, ser rentable y mantener funcionando las explotaciones", según el secretario regional de UPA, Aurelio González.

La organización agraria ha recordado que a la par la calidad de la leche es cada vez mejor por la profesionalidad de los ganaderos y las inversiones tan importantes que realizan, que por otro lado les llevan a endeudarse.

Y en esa línea, ha pedido responsabilidad a las industrias lácteas, que han vuelto a ser multadas en los últimos días por intercambio de información para mantener hundidos los precios a los ganaderos.

La organización agraria ha reclamado asimismo a los grandes distribuidores "que no banalicen la leche en los lineales y que vele por los intereses de quienes producen actualmente con altísima calidad para que en el segundo semestre del año 2019" no se tengan que confirmar más cierres.

Publicidad