PAC - General


El campo europeo harto de ser el "perdedor" en los acuerdos comerciales


Madrid - 2019-08-05 18:31:45
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Los agricultores y ganaderos europeos están cansados de sentir que su sector es el que más concesiones hace en los acuerdos comerciales de la Unión Europea, en contraste con la industria, y reclaman "reciprocidad" en la producción y acceso a nuevas técnicas innovadoras para poder competir.

El pacto con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), cerrado a finales de junio después de veinte años de negociaciones y calificado de "histórico" por la Comisión Europea, es un nuevo varapalo para el campo europeo, según los productores.

"Nosotros no queríamos el acuerdo", explica a Efe el vicepresidente nacional de Asaja, Pedro Gallardo, y añade que tal como está redactado, "la agricultura ha sido la moneda de cambio".

La principal preocupación del sector es el "doble estándar de producción" entre la UE y esos cuatro países por las diferencias en aspectos como los costes de la mano de obra, el uso de técnicas de cultivo y transgénicos no autorizados en la Unión, las exigencias medioambientales no compartidas o el tamaño de las explotaciones (grandes en el Mercosur y medias o familiares en la UE).

"Estamos en un mundo globalizado pero sin reciprocidad", lamenta Gallardo, que menciona al vacuno y los cítricos entre los sectores que más afectados resultarán, en contraste con otros que podrán salir beneficiados, como el aceite de oliva, el vino o las denominaciones de origen.

"Evidentemente a Europa le interesa vender lavadoras o coches en América, pero no vemos otro sector tan perjudicado como la agricultura", subraya.

Según los productores, la UE debe ponerse las pilas y apostar por la innovación y la biotecnología para poder estar a la altura de los terceros países con los que se están cerrando acuerdos.

El combate actual se centra en las nuevas técnicas de edición genética vegetal para conseguir que las plantas tengan determinadas cualidades, por ejemplo que sean resistentes a pesticidas.

Según el vicepresidente de Asaja, estas técnicas son "un ejemplo de sostenibilidad", al permitir producir con menos agua y productos fitosanitarios y además llevarán "a un abaratamiento de los costes de producción".

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó hace justo un año que los organismos obtenidos a través de formas modernas de mutagénesis debe n estar sujetos a las obligaciones de seguridad y comercialización de la Directiva sobre organismos genéticamente modificados (OGM).

La decisión avaló la posición de los críticos, que las consideran un intento de introducir OGM en el entorno y en la cadena alimentaria.

La española Ana Granados-Chapatte, directora del Foro europeo de criadores de animales de granja (EFFAB), explica a Efe que lo que pide el sector no es una "desregulación" en este ámbito, sino una legislación "que se adapte a la técnica" utilizada e incluso al "producto" que se va a obtener.

Añade que la obligación de seguir procesos complejos y costosos para la aprobación de esos productos dejará fuera a las pequeñas empresas, que son la mayoría en la UE, en favor de las grandes multinacionales.

El sector agrícola y ganadero denuncia también que frente a todas las trabas que pone la UE, otros como Canadá, Japón, todo el Mercosur y China están utilizando ya las nuevas técnicas de fitomejoramiento y llenarán en unos años el mercado europeo de ese tipo de productos, que son indetectables, lo que producirá un "dumping tecnológico".

Los productores aún confían no obstante en una modificación o clarificación de la normativa europea, que permita diferenciar entre las distintas técnicas de mejoramiento, en lugar de incluir a las once existentes en el mismo paquete.

El profesor de la universidad de Gante (Bélgica) Piet van der Meer, señaló por su parte a Efe que "se necesitan muchas formas de innovación en la agricultura" y que su sensación es que "algunas, como la agricultura de precisión, generalmente tienen apoyo en el público".

"Otras, como el uso de la biotecnología para hacer los cultivos más resistentes a los insectos o tolerantes a la sequía, se encuentran con la resistencia de ciertos grupos", dijo.

El mismo experto indicó que "muchos investigadores en países en desarrollo lamentan esta actitud, porque aunque la agricultura de precisión está fuera del alcance de los pequeños agricultores, las semillas mejoradas son independientes de la escala, es decir, se pueden usar en explotaciones pequeñas y grandes por igual".

Representantes de asociaciones agrarias de España, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal y miembros de la "Iniciativa de Investigación y Regulación Pública" (PRRI) denunciaron hace unos días en una reunión de la Red de Científicos y Agricultores (FSN en inglés) en Bruselas los recelos y la "desinformación" que existe en cuanto a la manera de producir y las materias primas que utiliza el campo europeo y para combatirlos, abogaron por una política de "puertas abiertas" en el campo.

También confiaron en que la nueva Comisión Europea y el Europarlamento recién formado impulsen medidas para garantizar la competitividad del sector.

 

Marta Borrás