PAC - General


Cooperativas, Asaja y UPA defienden el nivel de bienestar animal, tras las medidas anunciadas por el PSOE


Madrid - 2019-09-03 17:29:40
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias Asaja y UPA han defendido el bienestar animal alcanzado en la ganadería española tras conocer que una de las medidas presentadas por el PSOE para conseguir un Gobierno progresista es impulsar una ley de bienestar animal.

En el paquete de 370 propuestas presentadas hoy por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, los socialistas detallan que impulsarán dicha ley para garantizar una "relación respetuosa" hacia "todos los seres vivos" que, "como indica la comunidad científica, son capaces de sentir emociones" por lo que se comprometen a impulsar en la Unión Europea reformas orientadas al bienestar animal y a evitar su maltrato.

La medida no hace una mención expresa a los animales para producción pero desde el sector ganadero se sienten incluidos en la misma y han destacado los estándares de bienestar implementados desde la UE.

En ese sentido, desde Cooperativas Agro-alimentarias de España, su presidente, Ángel Villafranca, ha indicado a Efeagro "no saber exactamente qué es lo que pretende" el PSOE "y hasta dónde quiere llegar".

Ha asegurado que los productores españoles "cumplen escrupulosamente" con la normativa comunitaria y ha incidido en la importancia de la ganadería para asegurar la alimentación humana.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha apuntado que esa propuesta se deja llevar más "por impulsos mediáticos" desde movimientos animalistas que "por la realidad del mundo ganadero".

Bajo su punto de vista, no es necesaria tal ley: "lo que hace falta es seguir insistiendo en que la ganadería española cumple con todos los requisitos" que le exige la UE.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, también ha achacado esa medida a la "presión de ciertos movimientos" animalistas y ha defendido que es el sector primario el "primero" interesado en el bienestar animal.

"Defendemos todo lo que sea impulsar el bienestar animal, desde un punto de vista racional", ha añadido.

El PSOE también quiere revisar la legislación sobre la cadena alimentaria, favorecer la incorporación de jóvenes y mujeres al campo, luchar contra el despoblamiento, mejorar la digitalización o crear un inventario de bienes inmuebles y rústicos en manos muertas (sin aprovechamiento económico) con el fin de dinamizar el mercado inmobiliario y de tierras.

Para Villafranca (Cooperativas), el documento "sí recoge algunos de los puntos" que habían abordado con Sánchez en la reunión que mantuvieron a primeros de agosto.

Entre ellos, ha resaltado la defensa de un "presupuesto suficiente" para la PAC o potenciar los sistemas agrarios.

El presidente de Asaja ha afirmado que el paquete de medidas recoge propuestas sobre las que ya se está trabajando y "no ofrecen ninguna novedad".

Sobre la necesidad de alcanzar un pacto del agua, que también propone el PSOE, Barato ha considerado que es un asunto de hace tiempo "sobre el que se concreta poco" aunque valora que se incluya.

El secretario general de UPA, por su parte, ha valorado que el documento integre "muchas" de sus propuestas por lo que le parece que el PSOE ha hecho un "trabajo serio".

Por eso, ven con "buenos ojos" que Sánchez pida reformar la ley de la cadena alimentaria, un pacto del agua o el impulso de los jóvenes y las mujeres en el medio rural.