PAC - General


El Ministerio de Agricultura no quiere que la PAC pague la factura del Brexit


Salamanca - 2019-09-05 17:38:51
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, ha advertido este jueves de la "situación complicada" en Europa ante la negociación de la futura Política Agraria Común (PAC), aunque ha dejado claro que su departamento "no quiere que la PAC pague la factura del Brexit".

En declaraciones a los periodistas tras participar en Salamanca en el acto de inauguración de la Feria agroganadera Salamaq 2019, Miranda ha añadido que el Ministerio de Agricultura "está defendiendo una PAC que mantenga el mismo presupuesto".

Es más, en su opinión, el departamento que dirige el ministro Luis Planas, "lidera la defensa" de un presupuesto de la PAC idéntico al de años anteriores, ya que "en ningún momento se quiere que la PAC pague la factura del Brexit".

"Nos encontramos ante una situación complicada y las consecuencias pueden tener graves repercusiones para el sector agrícola y ganadero. Por ello, el Brexit es un desafío", ha agregado.

Es más, el ministro Luis Planas tenía previsto participar en el acto de inauguración de esta Feria, pero se descartó su presencia por una reunión sobre las consecuencias para España ante el Brexit.

Estas declaraciones las ha realizado Fernando Miranda después de que el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, advierta, durante el discurso de inauguración de la Feria Salamaq 2019: "menos PAC es más despoblación".

Iglesias ha animado al Gobierno central "a dejarse la piel para no perder ni un solo euro en las compensaciones que reciben los agricultores y ganaderos".

Y, si fuera necesario, a que se tomen las medidas necesarias para compensar una posible pérdida. Echamos de menos una declaración de intenciones clara y rotunda por parte del presidente del Gobierno para mantener en cualquier caso, las ayudas actuales de la PAC", ha agregado.

Por otra parte, el secretario general del Ministerio de Agricultura también se ha referido, ante las preguntas de los periodistas, a las consecuencias para el sector primario que va a provocar la sequía.

Así, Miranda ha recordado el incremento del adelanto de las ayudas de la PAC, del 50 al 75 por ciento, y hasta el 80 por ciento en el caso de ayudas al desarrollo rural, unas medidas que "las comunidades autónomas podrán poner en marcha partir del 16 de octubre".