PAC - General


Mercosur ahorrará 100 millones en tasas a alimentos españoles, según Planas


Madrid - 2019-09-12 14:20:47
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El acuerdo comercial firmado entre la Unión Europea (UE) y Mercosur puede suponer el ahorro de 100 millones de euros en aranceles a los exportadores de alimentos españoles, según los datos aportados hoy por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas.

En su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso, ha explicado que actualmente la balanza comercial con el bloque Mercosur es negativa, en 2.800 millones, por lo que con una "visión estática" de las cifras el ahorro para las empresas sería de 100 millones de euros.

Esta situación de déficit comercial es consecuencia de los "altísimos" aranceles existentes para vender alimentos en los países del Mercosur: del 28 % para los lácteos, 20 % para chocolates y pastelería, 35 % para bebidas espirituosas, 27 % los vinos y de incluso el 55 % para los melocotones en conserva.

Planas ha subrayado los 264 millones de ciudadanos a los que se abre el mercado europeo, 55 millones de ellos hispanohablantes.

A su juicio, es un acuerdo estratégico que supone el "mayor reto" desde el punto de vista comercial que tiene la UE, y en el que "España juega un papel clave".

El ministro ha recordado que España ha pedido a Bruselas una evaluación de los efectos que puede tener el acuerdo, que considera una "oportunidad" siempre que los productores sepan anticiparse y adaptarse, con una "visión dinámica y de futuro".

En este sentido, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para hacer seguimiento de este acuerdo y ha hecho hincapié en que hay tiempo para esta adaptación, puesto que la ratificación al menos tardará entre dos años y tres años, a los que habrá que sumar los periodos transitorios para cada sector.

Las cláusulas de salvaguarda, los apoyos que pueden venir desde la Política Agraria Común (PAC) y los fondos previstos de la UE para los sectores más afectados son otros de los argumentos que ha esgrimido el ministro para defender este acuerdo "moderno".

En cuanto a cómo puede afectar el acuerdo a los diferentes subsectores, ha situado al vacuno de carne como uno de los "más sensibles", aunque han sido los cítricos los que ha protagonizado las preocupaciones de parte de los parlamentarios en la comisión.

La diputada socialista María Luisa Faneca ha asegurado que se trata de un acuerdo importe para el sector, ya que supondrá entrar en el quinto bloque comercial del mundo.

Por parte del Grupo Popular, Milagros Marcos ha pedido reciprocidad y que el acuerdo sea "equilibrado en cifras y en valores", además de reclamar que se haga un buen trabajo, pues aunque suponga una oportunidad los países del Mercosur "también se están preparando para entrar en el mercado de la UE.

En la misma línea, la diputada de Ciudadanos María de los Ángeles Rosado ha alertado de que con este acuerdo supondrá también que puedan entrar muchos productos sin "aranceles", por lo que ha reclamado que se trabaje para que se cumplan las condiciones del acuerdo "a rajatabla".

Por parte de Unidas Podemos Antón Gómez-Reino ha solicitado más información ante un acuerdo sobre el que mantiene una "perspectiva crítica", pues en su opinión se suele "olvidar a la economía de bases"; por ello, ha reclamado un estudio "independiente de impacto en la economía social y ambiental".

En esta línea, desde Vox Manuel Mariscal ha pedido un análisis "previo y exhaustivo" de lo que puede suponer, pues según su criterio "va a dinamitar al sector de los cítricos".

La diputada de Esquerra Repúblicana Inés Granollers ha solicitado revisar los compromisos de medio ambiente que se derivarán de acuerdo en materia de transporte.

Y el diputado de Compromis Joan Balldoví ha recordado que en todos los acuerdos "hay quien gana y quien pierde", tras alertar de la competencia que supondrá para los productores de cítricos españoles, fundamentalmente valencianos.