Ferias - SEPOR


El sector ganadero aporta más de mil millones al año a la economía murciana


Lorca - 2019-11-05 13:10:04
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El sector ganadero aporta más de mil millones de euros al año a la economía de la Región de Murcia, donde existen más de 5.000 granjas, la mayoría de porcino, cuya producción se destina a la exportación en un 40 por ciento.

Lo ha puesto de relieve en Lorca el presidente de Murcia, Fernando López Miras, durante la inauguración de la quincuagésima segunda feria ganadera, industrial y agroalimentaria Sepor, la más veterana de España en su género.

La feria ha abierto sus puertas en el recinto ferial de Ifelor, donde reúne hasta el jueves a más de 170 expositores que representan a más de 400 marcas comerciales relacionadas con el sector y la organización parte con la previsión de superar las 70.000 visitas.

El presidente ha dicho que se mostrará a los visitantes todos los avances del sector en la región, con "los máximos estándares" en cuanto a calidad del producto, seguridad alimentaria y salud animal.

Los principales retos pasan por profundizar en la modernización mediante la aplicación de las nuevas tecnologías y en la apertura de nuevos mercados, ha argumentado.

La internacionalización es clave "para ser mucho más competitivos" y ha abogado por la apertura de nuevos mercados ante desafíos que pueden afectar a clientes consolidados, como la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la política arancelaria de Estados Unidos o las dificultades para la exportación a Rusia.

Ha opinado que el mercado asiático es uno de los que ofrece más posibilidades y al que el sector ganadero murciano "tiene que abrir las puertas".

Ha considerado "desafortunada" la protesta contra la ganadería industrial que a las puertas de la feria ha protagonizado un grupo de activistas de Ecologistas en Acción que, vestidos de animales de granja, han realizado una acción de denuncia sobre los riesgos medioambientales de la producción intensiva de ganado.

Ha dicho que es "injusto" intentar vincular al sector con incumplimientos de la legislación ambiental, pues las granjas en Murcia "cumplen con la ley y con todos los requisitos en materia de evaluación de impacto ambiental y contaminación".

Es un asunto en el que ha insistido el alcalde, Diego José Mateos, que ha manifestado que "criminalizar a todo un sector es injusto" porque la ganadería "genera muchos puestos de trabajo y riqueza y porque los ganaderos están haciendo esfuerzos" de adaptación a la normativa.

Mateos ha dicho que Sepor es "un escaparate" del sector creado hace más de medio siglo como "punto de encuentro" para todos los eslabones de esta actividad económica, desde la granja a la mesa.

El delegado del Gobierno central en la comunidad murciana, Francisco Jiménez, ha señalado que es ya "un referente mundial" para el sector y recordado que España es el segundo productor de ganado de la Unión Europea tras Alemania y el cuarto del mundo tras China, Estados Unidos y Alemania.

Ha subrayado la importancia económica de la ganadería para el conjunto del país, puntera en municipios como Lorca, con 800 porcinocultores y más de 1.500 granjas.