PAC - General


Vox denuncia el aumento de los ataques de la fauna salvaje a la ganadería


Madrid - 2019-11-14 15:35:06
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Ataques Lobo


Vox ha denunciado este jueves el aumento "exponencial" de los ataques de lobos a la ganadería madrileña, que han pasado de 18 en 2012 "a casi 400" en 2018.

En la sesión de control del pleno de la Asamblea de Madrid, el diputado de Vox Íñigo Henríquez de Luna, ha preguntado a la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, sobre las medidas que está adoptando el Gobierno regional para paliar los efectos de la fauna salvaje madrileña en la ganadería.

Henríquez de Luna ha criticado que la Comunidad de Madrid dé ayudas "compensatorias, que no indemnizatorias", que son "insuficientes" para que hacer frente a los daños en el ganado, afectado por los ataques del lobo y del buitre en la Sierra Norte y en la Sierra del Ricón.

También ha reprochado al Gobierno regional que recurra todas las sentencias que interponen los ganaderos en primera instancia, "incluso ante el Tribunal Supremo".

En esta línea, ha reprochado al Ejecutivo autonómico que tarden un año en pagar esas compensaciones a los ganaderos, cuando en otras comunidades autónomas lo hacen "en 15 días".

Y ha afeado al diputado del PP Diego Sanjuanbenito que calificara de "buitres" a los miembros de Vox, que dijo que "están en el vertedero electoral".

"Frente a las escoceduras electorales que tienen algunos le recomiendo que vaya a la farmacia y se compre algún calmante", ha señalado Henríquez de Luna, que ha apuntado que Vox ha aumentado sus escaños en las pasadas elecciones porque "se preocupa" de los problemas "reales" de la ciudadanía.

Por su parte, la consejera ha indicado que el sector agrícola es una "prioridad" para el Gobierno regional, que trabaja, ha continuado, desde el "diagnóstico, la prevención y la reparación del daño". Además, ha precisado, la Comunidad de Madrid apuesta por el "equilibrio entre especies y el desarrollo de la actividad ganadera"

"Usted debería saberlo que ha estado 33 años impulsando las políticas del PP", ha ironizado Martín, en alusión al cambio de Henríquez de Luna a Vox.

Según la consejera, el "reto" es que la presencia de la fauna salvaje "sea compatible" con el manejo ganadero, en defensa, ha proseguido, de un sector productivo "fundamental".

En esta línea, ha explicado que las ayudas para prevenir los ataques se han incrementado el medio millón, y rozan los tres millones para la modernización de infraestructuras agrícolas y ganaderas. Para reparar los daños causados por la fauna salvaje, ha agregado, se han aumentado las ayudas de 60.000 a 300.000 euros.

Y ha añadido que la Consejería está ultimando un plan para el manejo de la ganadería de la región y de equilibrio con la población del lobo, que darán a conocer en el seno de la Mesa del Lobo, el órgano creado en la pasada legislatura para abordar este problema.