CC.AA. - Andalucía


Expomiel reivindica la excelencia del producto ante un año "duro" para el sector


Córdoba - 2019-11-15 15:15:56
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La XXIII edición de Expomiel, que se celebra en Córdoba hasta el próximo domingo, ha abierto hoy sus puertas reivindicando la "excelencia" del producto ante el año "más duro del sector".

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, que acoge la feria, ha expuesto durante la inauguración la importancia de la muestra ante una campaña de la miel que "no fue precisamente buena en lo que a producción y precios se refiere".

Ruiz ha aludido a una "baja producción por el clima", unos precios que "siguen por debajo de los costes de producción", la "lucha contra las plagas" y la "competencia con la entrada de mieles de terceros países con mieles de dudosa calidad".

Por su parte, el delegado de Medio Natural y Carreteras de la institución provincial, Francisco Palomares, ha destacado el modelo de "desarrollo sostenible" es sus facetas "económica, social y ambiental" que supone la actividad apícola y ha recordado que el valor de producción en la provincia cordobesa "supera los dos millones de euros" y más de 300 familias se dedican a la actividad al contar con "466 explotaciones" y más de 62.700 colmenas.

Expomiel 2019 cuenta con 20 expositores, de los cuales 12 son de apicultores, envasadores, productores y empresas auxiliares del sector procedentes de Hornachuelos, Villa del Río, Montoro, Córdoba capital y de las provincias de Cádiz, Granada y Sevilla, tres de maquinaria y utensilios, dos de los ayuntamientos de Hornachuelos y Montoro, uno de la UCO, a través del Centro Andaluz de Apicultura, y otro de COAG.

Asimismo, durante la muestra se celebrarán las Jornadas Técnicas de Apicultura en las que investigadores y apicultores contarán algunas de las experiencias que están llevando a cabo y entre los temas a debate estará el Plan Nacional Apícola 2020-2022.

También se desarrollará el tradicional Concurso de Calidad de Mieles en el que se otorgan dos primeros premios y dos accésit en la modalidad de mieles monoflorales y un primer premio y accésit en la de multiflorales.

Andalucía cuenta con un censo de aproximadamente 536.611 colmenas, lo que supone un 20 por ciento del censo nacional y un total de 5.008 explotaciones apícolas, el 16 por ciento del censo nacional y segunda comunidad autónoma de España.

Publicidad
noticias
+
vistas