CC.AA. - Extremadura


Extremadura: el gasto en alimentación ganadera se multiplicó por dos por la sequía


Mérida - 2020-01-07 13:57:54
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El gasto en alimentación complementaria por parte de los ganaderos extremeños se multiplicó por dos en 2019 en relación con el ejercicio anterior debido al escenario de sequía que protagonizó gran parte del año.

El presidente de la asociación Ganaderos del Reino, Enrique de Muslera, ha expresado a Efe que la ausencia de precipitaciones fue la tónica en la comunidad hasta bien adentrado otoño, lo que llevó a recurrir a la alimentación complementaria mucho antes de lo que es habitual.

Hasta el mes de julio, cuando se seca el campo, no se suele recurrir a este tipo de alimentación, pero la sequía dejó pronto sin forraje y vacíos los pajares, y sin hierba las parcelas, ha expuesto.

Una situación que hizo incrementar de forma significativa los costes de alimentación de los ganaderos y reducir así la rentabilidad de sus explotaciones, ha recalcado De Muslera.

Las precipitaciones de noviembre pasado han propiciado que la hierba empiece a crecer, aunque es necesario que las lluvias continúen en invierno, y han ayudado a las labores de siembra, lo que permite afrontar el año con más optimismo, siempre que las condiciones climatológicas ayuden.

La sequía también hizo incrementar los gastos en agua durante el 2019, pues las charcas y pozos disminuyeron de forma considerable, ha apuntado.

Las lluvias de la segunda mitad de otoño también han permitido que la situación mejore en este aspecto, aunque De Muslera ha afirmado que "aún falta mucha agua", pues las charcas solo se han llenado a la mitad, en línea con lo recuperado también por los pantanos.

A su juicio, la mejora de la situación no debe ocultar la necesidad de que las administraciones tengan en cuenta los periodos de sequía que ahora padece el campo y prevean ayudas dirigidas a afrontar este tipo de circunstancias.

Otra situación que afectó también a la rentabilidad del sector ganadero en 2019 fueron los precios a la baja durante todo el ejercicio, principalmente en los segmentos del ovino y del vacuno, los cuales experimentaron cotizaciones menores a las registradas en 2018, según el máximo responsable de la asociación Ganaderos del Reino.

"El año 2019 no fue bueno para la ganadería extremeña", ha concluido.

Publicidad
noticias
+
vistas