UPA denuncia un nuevo ataque de lobos en Ávila tras saltar una malla de 1,5 metros


Ávila - 2020-01-15 16:29:07
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Ataques Lobo


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado un ataque de lobos más a la explotación de un nuevo ganadero de Herradón de Pinares (Ávila), que contaba con una malla de 1,5 metros de altura que no pudo evitar la muerte del último ternero joven.

Según ha explicado en una nota de prensa esta organización agraria, el ganado se encontraba en esta ocasión dentro de una "corraliza fortificada con un mallazo de 1,5 metros de altura", que no fue suficiente para unos lobos que la saltaron y acabaron "salvajemente" con la vida del último ternero joven de la explotación.

El ganadero afectado, Juan Manuel Berguio, se incorporó a la actividad ganadera en este municipio situado a 25 kilómetros al oeste de la capital abulense, en febrero de 2019 y desde entonces ha perdido varias cabezas de ganado como consecuencia de los ataques de cánidos.

Ante esta situación, UPA ha denunciado la "irresponsable inacción" de la Junta de Castilla y León con la gestión del lobo en la provincia, teniendo en cuenta que esta situación se ha producido "en el mismo lugar y en la misma localidad" en la que lleva semanas denunciando este tipo de ataques.

"Los lobos han vuelto a atacar la explotación del joven ganadero Juan Manuel Berguio, que ha comprobado como el último ternero joven que tenía, en este caso de siete días de vida, ha sido vorazmente atacado por los cánidos salvajes", según ha resumido UPA.

La organización agraria destaca el hecho de que en esta ocasión el animal se encontrata dentro de una "corraliza fortificada con un mallazo de 1,5 metros de altura", que no ha "servido de nada", ya que los lobos han accedido igualmente a su interior saltándola.

UPA ha culpado de forma directa a la Junta por esta situación, ya que tiene "responsabilidad directa en la gestión del lobo" y no hace "absolutamente nada tras las denuncias continuas en los últimos días sobre la situación que sufren los ganaderos de esta localidad, y en general de la comarca de Pinares".

"Los lobos pueden arrasar explotaciones, pueden atentar contra el patrimonio de los ganaderos, pueden generar todo el pánico y temor a familias enteras, que no saben qué se van a encontrar por la mañana, pero a nadie, salvo a los directamente afectados, parece importarles lo que está ocurriendo en nuestra provincia", lamenta la organización.

La Unión de Pequeños Agricultores ha lamentado la existencia de "un especial 'éxtasis' cuando se habla de proteger el lobo y, sin embargo, radicales medioambientalistas, ecologistas y pseudodefensores de los animales, amparados por las administraciones y por las decisiones judiciales, disfruten y regocijen con la muerte de ovejas y terneros".

Ante esta situación, UPA ha transmitido el "hartazgo" existente en el sector ganadero, a la vez que ha denunciado la "lamentable campaña de acoso y derribo" que a su juicio sufre el sector productor extensivo de la provincia.